El pais
SUSCRÍBETE
Ceremonia de transmisión de mando 
Vicealmirante Juan Ricardo Rozo comandante de la Armada Nacional
Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
Bogota julio 9 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vicealmirante Juan Ricardo Rozo, nuevo comandante de la Armada Nacional. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Judicial

“Con el plan ‘Mantus’, vamos por Iván Mordisco y el Estado Mayor Central”: Vicealmirante Juan Ricardo Rozo, nuevo comandante de la Armada Nacional

Así lo manifestó el Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, nuevo comandante de la Armada de Colombia. Dijo que solo en el Pacífico van 127 toneladas de cocaína incautadas en lo corrido del año.

28 de julio de 2024 Por: Redacción El País

El Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón asumió desde hace tres semanas la comandancia de la Armada de Colombia y una de las primeras cosas que hizo fue llevar a su hija, de 17 años, a Bahía Málaga, lugar donde se conoció, hace un poco más de 24 años, con la que hoy es su esposa.

“Mi primera visita como comandante fue ir al Pacífico y lo visité con mi hija y esposa porque queríamos que mi hija Sofía fuera al lugar donde todo comenzó y donde conocí a su mamá. Fue una experiencia increíble. Hoy mi niña se va a estudiar al exterior donde cumplirá sus sueños”, contó el Vicealmirante Juan Ricardo Rozo.

En entrevista con El País, este hombre nacido en Medellín, hincha de Santa Fe y con más de 34 años de servicio en las Fuerzas Militares, explicó cómo será la Armada Nacional bajo su dirección, contó cómo se combatirán a los grupos ilegales en el Pacífico colombiano y reveló cómo se trabaja para sorprender a los semisumergibles que son utilizados para sacar droga del país. Además, se refirió a la baja en las incorporaciones que hay desde hace un tiempo.

¿Cuál fue el principal objetivo que le encargó el presidente Gustavo Petro al nombrarlo como nuevo Comandante de la Armada Nacional?

El señor Presidente de la República ha sido muy claro en priorizar la interdicción en temas terrestres, aéreos y marítimos, pues así como el 95% del comercio mundial se da en el espacio marítimo, también se da el tráfico ilícito de drogas. Por eso la Armada Nacional, con sus capacidades de inteligencia, genera resultados superlativos en la lucha contra el narcotráfico.

El Presidente nos ha puesto la tarea de afectar las economías ilícitas. Por eso estamos cumpliendo un rol fundamental de afectar las finanzas del contrabando, el narcotráfico y también de la migración, pues grupos al margen de la ley aprovechan la necesidad de las personas que están buscando cruzar fronteras para realizar actividades ilícitas.

Almirante Francisco Hernando Cubides Granados  nuevo comandante general de las Fuerzas Militares
Vicealmirante Juan Ricardo Rozo, nuevo comandante de la Armada Nacional. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

¿Cómo están trabajando en el Pacífico para combatir a los grupos ilegales que pretenden exportar drogas o contrabando?

Los resultados cada año son superiores al anterior. Este 2024 llevamos 127 toneladas de cocaína incautadas en la Fuerza Naval del Pacífico y esto es un registro importante. Además, en total la Armada Nacional en todo el país lleva 289 toneladas incautadas. Eso significa que llevamos 100 toneladas más que en el 2023.

Hace poco tuvimos un resultado importante y se dio la captura de alias Firulais, un cabecilla de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, que pertenece al Clan del Golfo y se incautaron dos semisumergibles que contenían 4900 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

¿Con qué equipos cuenta la Armada Nacional para detectar los semisumergibles que, la mayoría de las veces, son construidos de manera artesanal y difíciles de encontrar?

La fortaleza con la que contamos nosotros es nuestra inteligencia naval, ya que allí hay un nivel de profesionalismo y capacidad de penetración a estas organizaciones al margen de la ley. Además, contamos con la inteligencia de la Armada que nos genera las alertas y la forma cómo operacionalizar esta información para convertirla en un resultado tangible, como pueden ser las incautaciones de droga.

Desde estos lugares se despliegan las capacidades cuando se tiene la información de inteligencia para posicionarse en un lugar clave en el mar y poder hacer la incautación.

Sumado a esto también contamos con nuestras unidades aeronavales que son las que le hacen seguimiento a las embarcaciones, sean lanchas rápidas o semisumergibles.

Nosotros como Armada Nacional hemos desarrollado una capacidad relevante que es la incautación de droga por medio de un trinomio, es decir, un buque de patrullaje oceánico que fue construido por el astillero Cotecmar. También tenemos la lancha de guardacostas y el helicóptero, cuando tenemos la posibilidad de tener este trinomio trabajando en el mar la probabilidad de éxito en la lucha contra el narcotráfico es prácticamente del 100% porque es muy difícil que puedan eludir los controles que hacemos.

También contamos con un Centro de Análisis de lucha contra el narcotráfico donde estudian el fenómeno y la idea es evaluar cada situación que se presenta en el mundo y de esa manera anticiparnos a la dinámica ágil que tiene el narcotráfico. Todas estas capacidades hacen que hoy Colombia sea un país exitoso en la lucha contra el narcotráfico.

Misión Médica y humanitaria de la Armada Nacional en Puerto Merizalde. fotos Álvaro Pío Fernández.
Misión Médica y humanitaria de la Armada Nacional en Puerto Merizalde. | Foto: Álvaro Pío Fernández/El Pais

¿Cómo es el trabajo de la Armada Nacional en Buenaventura? ¿Cómo se dividen las zonas con el Ejército Nacional?

Tenemos una presencia permanente en la costa pacífica colombiana. Los 20 kilómetros de línea de costa o marea hacia adentro son responsabilidad jurisdiccional de la Armada Nacional.

Tenemos el Comando Conjunto Número 5 que abarca los departamentos de Chocó y Valle, mientras que el Comando Conjunto Número 2, abarca parte de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño. Así se reparten las Fuerzas Militares la responsabilidad de la jurisdicción operacional en el Pacífico colombiano. Las operaciones son totalmente coordinadas entre ellos y nosotros.

En este momento por instrucción del Comando General de las Fuerzas Militares se está desarrollando la Operación Mantus. Esta estrategia va enfocada a afectar las estructuras disidentes del Estado Mayor Central, de ‘Iván Mordisco’, entonces como lo ordenó el Presidente hace poco estamos adelantando todas las operaciones militares contra las estructuras que están bajo su mando.

No es un secreto que hay una reducción de hombres que está afectando a todas las instituciones que hacen parte de las Fuerzas Militares. Usted tiene bajo su mando a 31.000 uniformados. ¿Son suficientes?

Somos 31.000 hombres y mujeres entre oficiales, suboficiales, infantes de marina y personal no uniformado que trabajamos en los cuatro puntos cardinales de la geografía colombiana. En el norte del país tenemos presencia con la Fuerza Naval del Caribe, que tiene su puesto de mando en Cartagena y cuenta con cerca de 15.000 hombres que protegen esta zona.

Ya en el sur del país está la Fuerza Naval del Pacífico, con puesto de mando en Bahía Málaga, liderada hoy en día por el contraalmirante Rafael Aranguren, quien tiene bajo su mando a 6.000 hombres. Ellos están distribuidos desde Juradó, Chocó, en la frontera con Panamá, hasta Cabo Manglares, en la frontera con Ecuador.

Usted me pregunta que si tenemos dificultades de personal y siempre las hemos tenido, pues nuestro presupuesto no es suficiente para atender la demanda en seguridad, pero con gran esfuerzo mantenemos las unidades que hoy conforman la flota de superficie, de submarinos, la flota de guardacostas, la de unidades fluviales y la flota de aviones y helicópteros de la Armada Nacional para atender la responsabilidad en temas de seguridad y apoyo humanitario.

¿Con cuántos submarinos cuenta actualmente el país ?

Tenemos cuatro submarinos en la actualidad. Con ellos desplegamos operaciones de soberanía y presencia en la costa Pacífica y Caribe de Colombia.

En el buque de la Armada Nacional se llevaron también medicamentos, ropa, arroz fortificado y otras ayudas humanitarias.
La Armada Nacional, además de realizar operaciones de guerra, también tiene un componente social bastante fuerte. | Foto: Álvaro Pío - El País

¿Todas las escuelas de formación académica de la Armada Nacional están en la Costa Caribe, hay alguna posibilidad de que, en un futuro, haya alguna en el Pacífico?

Las escuelas de formación de nosotros son tres y tenemos 10 escuelas de capacitación. Por las condiciones de facilidades para el entrenamiento se tienen concentradas en Barranquilla, Coveñas y Cartagena.

Sin embargo, el hecho de que no haya escuelas de formación en el Pacífico no quiere decir que las poblaciones de esta región del sur del país no puedan acceder a ellas ya que generalmente hacemos un trabajo grande con nuestros distritos de incorporación.

Debo decir que hace poco estuve en el distrito de incorporación de Cali y los felicité porque es el mejor distrito de la Armada. Las virtudes que reunen los jóvenes de este lugar son muy importantes. Yo quisiera aprovechar este espacio para decirle a los jóvenes que si se quieren vincular a la Armada Nacional y conocer nuestros diferentes procesos la página es www.haztemarino.armada.mil.co y allí está toda la información.

Ustedes también tienen un componente social en los lugares más alejados del Pacífico colombiano. ¿Cómo avanzan estas misiones que ayudan a los más necesitados?

La Armada tiene una responsabilidad clara en temas de seguridad y defensa, pero también tenemos un gran compromiso en temas de la gestión social. Nuestras embarcaciones, así como transportan tropa y materiales para temas de seguridad, pueden transportar también insumos de ayuda humanitaria.

Esto lo hacemos en todo el país, pero con énfasis en el Pacífico colombiano donde no hay vías ni aeropuertos y solo se puede llegar vía marítima a ciertos lugares. Quiero contarles que el martes pasado estuve con el señor Presidente de la República en el Astillero Cotecmar para cortar la quilla del primer buque hospital costero fluvial que atenderá a todos los pacientes del litoral pacífico.

Allí se prestarán servicios de odontología, medicina general y especializada, ginecología, habrá laboratorios y tendrá un espacio para hacer evacuaciones en helicóptero. Comenzamos la construcción del buque este año y al final del 2025 esperamos colocarlo al servicio de todos.

Además, estamos construyendo 86 embarcaderos fluviales para instalarlos en diferentes ríos del país. En el Pacífico los colocaremos en el río Naya y en el Micay para que las poblaciones ribereñas tengan facilidades de embarcar y desembarcar.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial