Judicial
Condenan a un integrante de una red que tramitaba traslados ilegales de presos en el Valle del Cauca
Los integrantes tramitaron ilegalmente el traslado de internos de alto perfil criminal a las cárceles de Florida, Yotoco y Vijes, así como también en el departamento del Cauca.
Un juez penal de Cali condenó a Mario Muñoz Bolaños por su participación de un entramado criminal dedicado a gestionar de manera irregular el traslado de personas privadas de la libertad de centros carcelarios de alta y mediana de seguridad a establecimientos de baja seguridad, a cambio de importantes sumas de dinero.
Luego de aceptar su responsabilidad y un preacuerdo con el ente investigador, la justicia condenó a Muñoz Bolaños a cinco años y once meses de prisión, declarándolo responsable de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción en calidad de interviniente, falsedad en documento privado, falso testimonio y fraude procesal.
#ATENCIÓN | Ante la contundencia de las pruebas obtenidas por la #Fiscalía General de la Nación, Mario Muñoz Bolaños aceptó mediante preacuerdo haber participado de un entramado criminal dedicado a gestionar de manera irregular el traslado de personas privadas de la libertad, de… pic.twitter.com/QaELcTktd9
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 16, 2024
Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 134 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Según la investigación, entre 2015 y 2017 se conformó una red criminal de abogados, dependientes jurídicos y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), entre otros.
Los integrantes tramitaron ilegalmente el traslado de internos de alto perfil criminal a las cárceles de Florida, Yotoco y Vijes (Valle del Cauca), y Miranda y Guapi (Cauca), donde tuvieron condiciones menos restrictivas, se fugaron o cumplieron las penas en medio de beneficios y comodidades.
Sobre las funciones de Muñoz Bolaños, él era el encargado de presentar ante diferentes notarías declaraciones extrajuicio con contenido falso, en las que acreditaba que conocía a las personas privadas de la libertad que serían favorecidas y daba fe de que vivían en el municipio al que serían llevadas.
Esos documentos eran utilizados por la organización criminal para soportar ante la autoridad judicial las peticiones de traslado. Con este preacuerdo, se espera que el hoy condenado entregue más información sobre otros integrantes de esta red criminal que favoreció a varios criminales.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!