Colombia
Conflicto armado en Colombia: van más de 18 mil personas desplazadas durante este 2023
La Defensoría del Pueblo aseguró que Chocó, Valle del Cauca y Nariño son los departamentos más afectados.
La Defensoría del Pueblo presentó un balance sobre el confinamiento de las comunidades durante el año 2023 a causa del conflicto armado.
Así lo dio a conocer el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, durante la presentación del informe ‘El Estado de la Movilidad Humana Forzada 2022′, documento que detalla el número y la localización de los confinamientos, los desplazamientos y riesgos.
Aseguró que Chocó es el departamento con más confinamientos en lo corrido del 2023, ya que registró 70 eventos de los 89 que se cuentan en todo el país; es decir, representa el 79% del total de este tipo de vulneraciones a los derechos humanos de las comunidades.
Otros departamentos con presencia de grupos armados ilegales, que registran este tipo de situaciones son Arauca y Cauca con seis eventos cada uno; Valle del Cauca, cinco, y Nariño, dos.
”Es urgente advertir que las comunidades prefieren confinarse a desplazarse, y la razón es que la atención de emergencia que brinda el Estado no es buena y no se entrega de manera oportuna”, explicó Carlos Camargo Assis.
En lo que va corrido de este año, se han confinado 103 comunidades a nivel nacional, que equivalen a 5825 familias. En el mismo periodo se presentaron 59 desplazamientos masivos, los cuales equivalen a 18.755 personas.
”Las comunidades se ven obligadas a permanecer prácticamente secuestradas en sus territorios, al quedar en medio de los enfrentamientos de grupos armados ilegales, que son los causantes de los riesgos, las amenazas y señalamientos”, subrayó el Defensor del Pueblo.
El informe también asegura que las principales causas del confinamiento estuvieron relacionadas con el aumento de la presencia de grupos armados ilegales, con 47 eventos; enfrentamientos, 32; amenazas, siete, y finalmente, un evento debido a un paro armado.
”Estas son las cifras frías que debemos entregar y con las que esperamos llamar la atención de las autoridades del Estado para no permitir que eventos como el confinamiento se vuelvan paisaje, sin que el Estado atienda de manera oportuna y eficaz las vulneraciones contra las comunidades”, aseguró el Defensor del Pueblo.
Tras las preocupantes cifras de confinamiento y desplazamiento forzado en el país, el Defensor del Pueblo llamó la atención del Gobierno Nacional sobre el desplazamiento forzado de alcaldes, concejales, docentes y otros funcionarios públicos de sus territorios, por cuenta de las amenazas de los grupos armados ilegales.
En riesgo la tregua entre Shottas y Espartanos en Buenaventura
Lo que hace unos meses podía parecer el inicio de una época de paz para el distrito de Buenaventura, por cuenta de la tregua y el ‘cese al fuego’ acordado entre las organizaciones Shottas y Espartanos, ahora estaría pendiendo de un hilo tras la actual ola de crímenes que se están viviendo allí.
Ataques con armas de fuego, heridos y asesinatos ha sido la constante de los últimos días. José Rojas, consejero departamental de Paz del Valle, le confirmó a otro medio de comunicación que ha incrementado la preocupación de la comunidad.
“En las últimas semanas los enfrentamientos en los barrios no han parados de noche ni de día”, explicó el consejero, quien evidenció un ejemplo de la situación: “Este fin de semana que tuvimos terminó en una masacre y luego de esta, hubo dos personas más asesinadas en diferentes barrios de Buenaventura”.
Al parecer, la falta de presencia de las entidades gubernamentales que en un principio aseguraron que liderarían la paz en este territorio ha hecho que este objetivo pierda su rumbo, avivando la posibilidad de conflicto nuevamente en el distrito.
“Ha habido una serie de inconvenientes que hacen que la tregua no se esté dando en este momento, el primero fue el asesinato de alias ‘Súper’ y este fin de semana fue baleado otro de los miembros que están supuestamente en el tema de paz de los Espartanos”, agregó Rojas.
Esta creciente situación ha sido expuesta en varias oportunidades por los líderes de esta ciudad del Valle, uno de ellos Leonard Rentería. El joven ha manifestado que siente que el Gobierno Nacional les está debiendo en cuanto al desarrollo de la mencionada ‘Paz total’, pues en su territorio se siguen presentando hechos fatídicos de violencia.
“Todavía me cuesta creer que a Alejandro Forero @VeeduriaU lo asesinaron, me cuesta creer que se le haya dejado ir solo con sus escoltas después de un ataque, más cuando no habían sido capturados los asesinos, es decir que se mantenía el peligro frente a su vida, duele que le hayan hecho un segundo ataque y no se haya hecho nada para cuidar su vida @PoliciaColombia mucho por explicar, presidente @petrogustavo este acontecimiento debe investigarse, deben capturarse a los responsables”, publicó hace unas horas en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el líder ha asegurado que está fallando la manera en la que se está abordando el proyecto de paz en Buenaventura, puesto que ha faltado entender mejor las dinámicas de violencia que ha sufrido históricamente este territorio.
“¿Por qué fracasan las iniciativas de paz? Porque solo piensan la paz con los grandes expertos, muchos de estos que, repito, saben mucho de la teoría, pero no han frecuentado la práctica. La paz necesita que en el centro, que en su corazón, habite la comunidad, esa que ha vivido la violencia y que tiene toda la autoridad moral para llamar la atención a quienes habitan juntos con ellos el territorio”, manifestó Leonard.
Asimismo, ante estos hechos de violencia, y los otros que se han experimentado en el departamento, el diputado del Valle Rafael Rodríguez le solicitó al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se realice un consejo de seguridad en el departamento a fin de buscar acciones conducentes a garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“En Buenaventura no cesa la violencia entre las bandas Shottas y Espartanos. En el norte, las bandas delincuenciales situadas principalmente en Cartago desafían la tranquilidad de la comunidad. En el centro del Valle continúan las extorsiones, amenazas y homicidios a comerciantes y ahora a precandidatos. Finalmente, en el sur, las disidencias retan a la autoridad y siembran pánico con pancartas en la capital del Valle (…) ministro, es hora de actuar y de demostrarle a la ciudadanía que está respaldada por una institucional fortalecida”, señala la carta.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!