Judicial
Continúan los operativos anticontrabando: Policía de Cali incautó más de 18.000 pares de zapatos
La Policía Fiscal y Aduanera y la Dian realizaron el operativo en diferentes puntos de Cali.
Desde la dirección operativa de la Policía Fiscal y Aduanera informaron que esta semana se realizó una diligencia de allanamiento en una bodega ubicada en Cali, donde se encontraron más de 18.000 pares de zapatos los cuales no cumplían con los requisitos de ingreso al país.
“Como estos zapatos no contaban con los permisos para ingresar a Colombia se realizó la incautación. La mercancía estaba avaluada en cerca de 2.800 millones de pesos”, indicó el teniente coronel Camilo Ernesto Rodríguez, jefe de la división de control operativo de la Policía en Cali.
Este resultado ocurrió tras varias diligencias de registro y allanamiento, al igual que patrullajes aduaneros en diferentes puntos de Cali, para determinar qué mercancía no tenía los requisitos para su comercialización ya que no fue “demostrado su legal ingreso y permanencia al territorio aduanero nacional, siendo objeto de incautación y dejadas a disposición de la Seccional de Aduanas Cali”.
El uniformado añadió que también se logró la aprehensión de más de 3000 pares de zapatos que estaban en tres vehículos, los cuales eran los encargados de aprovisionar algunos almacenes de la ciudad que no cumplían con los requisitos legales para vender estos productos.
Cabe resaltar que una de las incautaciones ocurrió cuando los uniformados intervinieron tres vehículos, los cuales transportaban 2.969 pares de calzado de procedencia extranjera, avaluada comercialmente en $225.086.688, los cuales tampoco cumplían con los requisitos que acreditaran su legal ingreso al territorio nacional, motivo por el cual se realizó la medida cautelar de aprehensión.
“Le recomendamos a la comunidad que no preste sus inmuebles o bodegas para este tipo de actividades porque se iniciará el proceso de extinción de dominio de esos bienes y allí perderán todo su patrimonio”, añadió el coronel Camilo Ernesto Rodríguez.
Además, la Policía Fiscal y Aduanera, invitó a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, ante la línea anticontrabando 159, o al correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co, donde se garantiza absoluta reserva de la información.