Judicial
Cuatro policías fueron capturados por, presuntamente, asesinar a un joven en estación policial de Jamundí; esta es la historia
Los uniformados deberán responder por los delitos de falsedad ideológica en documento público, desobediencia y abandono del puesto.
El pasado 12 de febrero, la muerte de Cristhian Camilo Herrera, un joven de 20 años que estaba detenido en la estación de Policía de Jamundí, causó conmoción debido a las extrañas circunstancias en las que se dio su deceso.
Pues, por un lado, su madre aseguró que fueron los uniformados de la estación policial quienes causaron la muerte de su hijo luego de que lo golpearan en varias ocasiones.
Pero, del otro lado, las autoridades afirmaron que Cristhian había intentado fugarse, y que después de su recaptura presentó convulsiones, “por lo que fue necesario su traslado al centro hospitalario del municipio, donde llegó sin signos vitales”, señaló la Policía.
Ante la gravedad de los hechos, la Fiscalía asumió las investigaciones para establecer las causas de la muerte del joven al interior de la estación de Policía.
Es así como este 26 de abril se conoció que cuatro uniformados sí tendrían responsabilidad en el fallecimiento de Cristhian Camilo, razón por la que inmediatamente se notificó su captura.
De acuerdo con un boletín de prensa emitido por la Fiscalía Militar y Policial, el Fiscal General Penal Militar y Policial delegó a un fiscal especializado y un equipo de la Policía Judicial de la Dijin, para esclarecer los hechos que ocasionaron la muerte del joven.
Por la contundencia del material probatorio recolectado, el fiscal delegado del caso pudo solicitar al Juez Penal Militar y Policial Control de Garantías cuatro órdenes de captura contra un Intendente, un Subintendente y dos Patrulleros de la Policía Nacional, las cuales se materializaron la mañana de hoy.
Según se lee en uno de los párrafos, tras la captura de los uniformados se procederá con las audiencias preliminares respectivas, control posterior a la diligencia de allanamiento y registro, legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento.
Los delitos por lo que son señalados los cuatro funcionarios es falsedad ideológica en documento público, desobediencia y abandono del puesto.
Finalmente, las autoridades indicaron que se remitirá a la Fiscalía General de la Nación copias de toda la actuación desplegada para que se establezca la presunta responsabilidad de estos uniformados en la muerte de Cristian Herrera.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!