Judicial
Dávinson Gaviria, cantante de música popular, fue asesinado en un concierto privado en Balboa, Cauca
Este hecho violento sucedió en un establecimiento de diversión nocturna ubicado en la zona rural de este municipio del suroccidente del Cauca
La guerra entre los grupos armados al margen de la ley ya no respeta ni la cultura ni la música popular: líderes sociales del municipio de Balboa, Cauca, confirmaron el asesinato del cantante de música popular Dávinson Gaviria.
El homicidio se registró en la zona rural de este municipio cuando el artista participaba en un concierto privado, organizado por comerciantes de esta zona del sur del Cauca, como forma de recibir el nuevo año.
En ese momento, y de acuerdo con versiones de representantes sociales, sujetos armados atacaron al artista con arma de fuego cuando se disponía a retirarse de lugar tras realizar su presentación, como parte de los espectáculos programados para la celebración por la llegada del 2025.
“Sabemos que los pistoleros ingresaron al lugar donde se adelantaba la presentación privada, que es un reconocido estadero o balneario ubicado sobre la vía que comunica Balboa con el corregimiento de El Estrecho, más exactamente en la vereda La Esperanza. Después, cuando este artista popular estaba presto para abordar su vehículo, procedieron a dispararle hasta causarle la muerte”, denunciaron los representantes sociales.
Lastimosamente, el artista, quien residía en la ciudad de Popayán, murió en el lugar a raíz de siete disparos, los cuales truncaron su vida de forma inmediata, sin dar tiempo ni siquiera a un posible trasladado a un centro asistencial, agregaron por su parte los testigos.
Después, tras confirmarse la noticia, trascendió que Dávinson Gaviria era un reconocido artista de música popular de la región, émulo del Luis Alberto Posada y creador de contenidos. De hecho, horas antes el artista compartió un video donde mostró su talento a la hora de incursionar en la música del despecho.
“El amigo tenía ya varias producciones propias como Te vas de mí, Échame la culpa y Ese soy yo, con las cuales ya tenía un posicionamiento en el Cauca, porque son creaciones que la gente recibió muy bien, de ahí que atendía conciertos y presentaciones privadas por su talento”, expresaron por su parte colegas de este artista, quien era oriundo del corregimiento de El Plateado de la zona rural de Argelia.
Este caso se registra en medio de la ola de amenazas de los grupos armados al margen de la ley que se disputan a muerte varias zonas del Cauca, como son la zona rural de Balboa, quedan en medio la población civil.
“Hay una amenaza de los actores armados a los artistas de música popular y otros géneros, si usted le canta a las disidencias de las Farc, entonces lo intimidan porque hacer esto y le prohíben tocar o presentarse en zonas donde están los rivales de esta organización armada ilegal. De hecho, un reconocido cantante de El Tambo se vio en la necesidad de suspender su presentación que tenía programada en Inzá por estas amenazas en el pasado mes de diciembre de 2024”, denunció un cantante popular de Popayán, quien pidió mantenerse en el anonimato.