Judicial
Delincuentes cortan un dedo a profesional de sonido secuestrado en Jamundí, Valle
La víctima regresó a la libertad tras un operativo adelantado por el Gaula de la Policía en el sector de Terranova.
En medio de un operativo judicial adelantado en el barrio Terranova de la ciudad de Jamundí, el Gaula de la Policía logró la liberación de un profesional de sonido que permanecía secuestrado desde el pasado 5 de noviembre.
“La víctima llegó a dicho sector para que supuestamente instalara un sistema de sonido, pero esa era la excusa que plantearon los delincuentes para que arribara a esta parte de Jamundí, cuando estaba ya en el sitio, los delincuentes lo que hicieron fue golpearlo para después secuestrarlo”, explicó el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Germán Manrique.
El oficial agregó que durante la intervención judicial las personas que mantenían retenida a la víctima fueron capturadas en flagrancia, y en la verificación del caso, los funcionarios del Gaula comprobaron que una de ellas tenía una medida de aseguramiento en centro carcelario por delitos de extorsión y secuestro.
“Este profesional era sometido a tratos crueles, incluso, llegaron a cortarle uno de los dedos, el cual fue enviado a la familia para así presionar el pago de 500 millones de pesos por su liberación; sin embargo, los investigadores continuaron con los procesos de seguimiento, interceptaciones telefónicas y manejo de información de fuente humana, logrando establecer el sitio donde permanecía secuestrado este ciudadano”, agregó el oficial.
También durante el operativo, los policías lograron la incautación de teléfonos celulares y un arma de fuego, elementos que ahora son clave para la investigación que se adelanta para ubicar y capturar a los autores intelectuales de este hecho delictivo.
“En los celulares encontramos los vídeos que realizaron cuando le amputaron uno de los dedos a la víctima para así chantajear a los seres queridos para que realizar el pago de 500 millones de pesos por la liberación de este profesional, ahora con la información que contiene estos dispositivos se fortalecerá la investigación que va a permitir obtener una condena contra estos dos capturados”, explicó el oficial al explicar que detrás de este hecho están los integrantes de una banda de delincuencia común.
Delito de homicidio, a la baja
Durante la rueda de prensa donde se expuso este resultado operativo también los integrantes de la Policía Metropolitana de Cali confirmaron la captura de varias personas por el delito de homicidio.
“Tenemos una importante reducción en el tema de las muertes violentas en la capital del Valle, hasta el momento contamos con una reducción de un seis por ciento en este aspecto, es decir que son 49 homicidios menos en comparación con los registrados en el mismo periodo de tiempo del año anterior, muestra de los resultados de los diferentes operativos de prevención y captura que adelantamos con nuestras unidades”, indicó el coronel Germán Manrique.
También indicaron que los responsables del atentado con motobomba en Jamundí registrado el pasado viernes 8 de noviembre son los milicianos del frente Jaime Martínez de las Farc, quienes buscaban afectar una patrulla de esta institución.
“Son más de 130 uniformados que llegaron a esta ciudad para reforzar los operativos contra este grupo delincuencial, de ahí que ejecutan patrullajes en Potrerito y Robles con el apoyo del Ejército Nacional”, acotó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali.