Judicial
Denuncian a cinco personas por tortura en el caso del asesinato de Juan Felipe, hijo general William Rincón
La investigación sigue su curso hasta que un juez determine las responsabilidades en este caso y dicte una condena.
El abogado Juan Felipe Criollo en representación de la familia de Juan Felipe Rincón, joven asesinado e hijo del general William Rincón, denunció a cinco personas por el delito de tortura en un crimen ocurrido el domingo 24 de noviembre de 2024 en el barrio Quiroga de la localidad de Rafael Uribe Uribe, al sur de Bogotá.
La denuncia está dirigida en contra de Andrés Camilo Sotelo, Katherin Andrea Sotelo Torres, Sebastián Correal, Cristian David Ortiz y Tatiana Vega, “en las cuales se constata la existencia de un acuerdo para la realización de presuntas conductas punibles, en donde la principal es una posible tortura por haber infligido dolores y sufrimientos físicos, con el fin de castigar a Juan Felipe Rincón por un supuesto acto que había cometido”, dice la denuncia conocida por Colprensa.
Andrés Camilo Sotelo, el único capturado por el crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector general de la Policía, quedó libre en diciembre pasado por orden de un juez.
El togado concluyó que aún no hay elementos claves que lo señalen como responsable del crimen. Todo ocurrido en hechos que involucrarían presuntamente a dos menores de edad, una de 15 y otra de nueve años.
Las diferentes versiones que se conocen hasta el momento, incluyendo las de familiares de las niñas, coinciden en que Juan Felipe Rincón recogió a la menor de 15 años en Titán Plaza la noche del sábado y se la llevó al parecer con su consentimiento a su apartamento ubicado en la Calle 170 con séptima, donde vivía solo desde hacía cerca de dos meses.
Al día siguiente, siendo las 6:30 a.m. llamó a su escolta y le pidió que lo recogiera en un punto de la carrera 30 al que él llegaría con la joven.
Ambos fueron recogidos alrededor de las 10 de la mañana y, por solicitud de Juan Felipe Rincón, trasladados al barrio Quiroga. Al llegar, tras saludar a una mujer de aproximadamente 35 años, aparecieron dos hombres, entre ellos Andrés Sotelo, hoy imputado, acompañados de perros rottweiler que atacaron al joven.
Todo esto, aparentemente, en represalia por unas conversaciones de carácter íntimo descubiertas en Instagram entre la sobrina de Sotelo, de nueve años, y Juan Felipe Rincón.
En este punto surgen dos versiones contradictorias sobre lo sucedido, que aún no tienen una respuesta definitiva. Por un lado, la Fiscalía respaldó el testimonio del escolta Sergio Rico, quien afirma haber reaccionado al ver que Juan Felipe estaba siendo golpeado.
Por otro lado, la defensa de Andrés Sotelo sostiene que no se consideró un informe de balística que indica que el arma en posesión de su defendido no era funcional para disparar.
Hecho con el que estuvo de acuerdo el juez del caso, quien dijo que la Fiscalía no ha logrado demostrar la responsabilidad de Soteldo en el crimen.
Información de Colprensa.