CORRUPCIÓN
Denuncian presunta corrupción en la Unidad de Restitución de Tierras, ¿de que se trata?
El director de la Unidad de Restitución de Tierras y el secretario de Transparencia de presidencia denunciaron presuntos actos de corrupción presentados en la anterior administración.
Dos casos de corrupción en la anterior administración de la Unidad de Restitución de Tierras denunciaron el actual director de la entidad, Giovani Yule, y el secretario de Transparencia de presidencia, Andrés Idárraga Franco.
El primero sería el cobro de un porcentaje a funcionarios que ingresaban a laborar en la institución, y el segundo el cobro de dinero a víctimas y a terceros para que se gestionara su proceso en la entidad.
Por otro lado, el cobro a funcionarios nuevos sería de un 10% del contrato.
La Unidad de Restitución de Tierras evidenció situaciones de reclutamiento a personas sin conocimiento y experiencia, a quienes se les indicaba qué decir en las entrevistas para ingresar a la entidad. Por este proceso, pagaban entre $1 y $2 millones anuales.
Lea aquí: Reclusos de la 'primera línea' están en huelga de hambre y piden diálogo con el Gobierno
Por otro lado, se conoció que, en las direcciones territoriales de Apartadó y Meta, contratistas y funcionarios de la entidad, cobraban sumas de dinero a solicitantes de tierras y personas vinculadas al proceso, como terceros ocupantes, para dilatar la toma de decisiones.
En la Dirección del Meta, el profesional de seguridad cobraba alrededor de $10 millones cada resolución a favor del solicitante, y $7 millones a personas interesadas en evitar la inscripción de los predios en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.
En el Meta, al parecer, un denunciado, también cobraba el 15% del predio a restituir.
Ante la situación, el director de la entidad hizo un llamado a todas las víctimas para que denuncien estos actos de corrupción y hagan sus procesos de restitución de tierras sin problema. “No tiene un solo costo en las 16 entidades territoriales que estamos en todo el territorio nacional", aclaró.
“Esperamos que estos casos no queden en la impunidad y recuerden que el Gobierno del Cambio, que encabeza Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, no tolerará actos de corrupción”, aseguró el secretario de transparencia de presidencia.
De acuerdo a la entidad, ya se trasladaron a la Fiscalía y a la procuraduría los casos particulares de la dirección territorial del meta y de la dirección de Apartadó.