Judicial
Denuncian supuesto ataque de campesinos al Ejército en Briceño, Antioquia
Aparentemente, campesinos de ese municipio atacaron a un comando militar y lo expulsaron de esa zona rural del departamento.
En la noche de este martes, 7 de noviembre, a través de redes sociales, algunos usuarios han manifestado su asombro y desacuerdo con la manera como un grupo de supuestos campesinos atacan a integrantes del Ejército en varios sectores rurales del país.
En esta ocasión el incidente se presentó en Antioquia, y los denunciantes aseguran que estas son acciones de las disidencias de las Farc, por lo que hacen un llamado al control por parte del Gobierno Nacional.
“Preocupante repetición de “campesinos” secuestrando el Ejército para expulsarlo de las regiones. Esto sucedió en Briceño, Antioquia. Los resultados de la tolerancia del Gobierno con esta estrategia criminal. ¿Qué se debe hacer para enfrentar esto?”
URGENTE 🚨🇨🇴
— Línea Cero (@inf_lineacero) November 8, 2023
Preocupante repetición de "campesinos" secuestrando el ejército para expulsarlo de las regiones. Esto sucedió en Briceño Antioquia. Los resultados de la tolerancia del gobierno con esta estrategia criminal. ¿Qué se debe hacer para enfrentar esto?
Via @DenunciasAntio2 pic.twitter.com/86ujsQwYXy
Este tipo de acciones contra el ejército nacional, al parecer, se están presentando de manera repetitiva en los distintos departamentos del país, puesto que hace pocos días, después de la histórica llegada de las tropas del Ejército al corregimiento de El Plateado (Argelia - Cauca) la comunidad exigió, al parecer, presionada por los cabecillas de las disidencias, la salida de los uniformados del casco urbano del corregimiento.
Desde hace varios días los residentes en El Plateado venían solicitando el retiro de los hombres del Ejército Nacional, desplegados en el marco de la Operación Trueno, con el propósito de evitar posibles enfrentamientos entre grupos armados en este sector del cañón del Micay, para no poner en riesgo a la población civil.
De acuerdo con información entregada por líderes en la zona, personas residentes en El Plateado y otras veredas cercanas presionaron las tropas hasta lograr que se retiraran a las afueras del casco urbano del corregimiento hacia una zona en las afueras del sector.
📌Personas residentes en El Plateado y otras veredas cercanas presionaron al Ejercito hasta lograr que se retiraran a las afueras del casco urbano por presunta presión de las disidencias.▶ Lee más: https://t.co/rNNAlQUYKS pic.twitter.com/iy00K149fr
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 4, 2023
“Hola compañeros, para el día de mañana movilizar toda la gente; no va a haber trabajo, no van a haber negocios abiertos, no va a haber absolutamente nadie en esas fincas; todo el mundo a salir para El Plateado, de 8 a 9 de la mañana ya estar allá. No es si quieren, es obligatorio, pasar el dato, para el día de mañana a las 9 ya estar en ese Plateado”, se lee en uno de los mensajes que a través de WhatsApp les hicieron llegar a los residentes.
Advierten además a través de esos mensajes que para el caso del transporte: “persona que tenga carro, moto, cicla, y todo en lo que se pueda movilizar, que lo saque; carro que se mire trabajando y que no esté movilizando gente, carro que quitamos, y carro que se haga pasar por dañado, carro que quitamos. Entonces todo el mundo a salir”.
📌De manera histórica el Ejército había logrado ingresar a El Plateado, sin embargo, la comunidad exigió, presuntamente presionados por las disidencias, que los uniformados abandonen el casco urbano. 👉 Más en: https://t.co/rNNAlQUYKS
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 5, 2023
🎥: Redes sociales pic.twitter.com/uKs8m1Dlbp
“Mañana mando gente a todas las veredas. Ojalá y alguien se oponga y verán cómo los hacemos retirar del área y no les dejo sacar ni una gallina”, concluye la amenaza de los disidentes a los habitantes de El Plateado, un corregimiento que es incluso más grande que el casco urbano del municipio de Argelia (cauca).
“Lo primero que se dijo era que no iban a instrumentalizar a la gente en ese supuesto acuerdo de cese el fuego y resulta que eso es lo primero que hacen. No le están cumpliendo en nada al Gobierno y, por el contrario, esto parece más una burla”, asegura uno de los líderes en el sector de El Plateado en diálogo con El País.
Minutos después se conocieron también unos audios, supuestamente de uno de los jefes de finanzas de la disidencia, Carlos Patiño de las Farc, en los que alerta que el Ejército se está desplegando hacia la cordillera, “pero la gente no quiere copiar”.
“Compañeros y compañeras, por aquí con el grande; yo quiero saber qué es lo que está pasando realmente porque esta no es la maniobra que yo esperaba; esto me tiene completamente decepcionado como se están comportando. La unificación de líderes no la conozco, no sé dónde están; no sé qué están haciendo; me han dejado solo y realmente por eso se me están saliendo de las cosas de las manos”, dice la voz que ha empezado a circular.