Judicial
Desarticulan red dedicada a la creación de empresas ficticias en el Valle del Cauca, así cometían fraude
Los delincuentes se habrían aprovechado de la pandemia para desfalcar al Estado.
La Fiscalía General de la Nación informó que identificó una red delincuencial dedicada a la utilización de empresas fachadas para realizar afiliaciones de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social en varios municipios del Valle del Cauca.
Según el ente investigador, esta organización delictiva habría creado diferentes compañías que solo existían en el papel con el propósito de beneficiarse de los diferentes subsidios y ayudas monetarias concedidas por el Ejecutivo durante la pandemia de covid-19.
En ese sentido, los estafadores operaban en localidades como Cali, Sevilla, Tuluá y Palmira, donde colocaban en funcionamiento todo el andamiaje necesario para beneficiarse de los subsidios por medio de operaciones realizadas a través de medios digitales.
Tras lo anterior, fueron presentadas 11 personas que, al parecer, serían integrantes de la estructura criminal ante un juez de control de garantías, quien les habría imputado los delitos de fraude a subvenciones, fraude procesal, además de enriquecimiento ilícito de particulares.
Los cargos que les fueron proferidos por parte del juez no fueron aceptados por los presuntos responsables. De momento, deberán cumplir con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía en las últimas horas.
El modus operandi
Las averiguaciones realizadas por la Fiscalía colocaron en evidencia que los involucrados simulaban diferentes actividades a nivel económico en diferentes sectores como construcción, servicios temporales y cooperativas, además inducían a trabajadores independientes para firmar una documentación que no tenía nada que ver con su realidad.
Luego, los delincuentes acudían ante los diferentes organismos de control para mostrarles los contratos y certificaciones de nómina adulteradas con el objetivo de reclamar los diferentes subsidios y beneficios fiscales otorgados por el Estado durante la época de pandemia.
En consecuencia, por cada uno de los trabajadores ficticios que eran presentados para acceder a los subsidios, la organización criminal pudo recibir entre $90.000 y $450.000 por ello. Es así como se estima que pudo existir una apropiación de $5.000 millones entre 2020 y 2021.