El pais
SUSCRÍBETE
Atentado al comando de policía Cauca en Popayán
Atentado al comando de policía Cauca en Popayán | Foto: Policía departamento Cauca

Judicial

Descartan uso de drones en ataque a Comando de la Policía en Popayán y ofrecen recompensa de hasta $50 millones por información de los responsables

Al término de un consejo de seguridad, la Gobernación y la Alcaldía del Cauca, anunciaron algunas medidas para contrarrestar estos ataques.

8 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El alcalde encargado de Popayán, Edwin Muñoz, descartó que se hayan utilizado drones en el ataque perpetrado la tarde de este viernes contra las instalaciones del Comando de la Policía de esa ciudad.

Anuncian recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita captura de los responsables de ataque a comando de la Policía de Popayán. Foto Especial para El País
Anuncian recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita captura de los responsables de ataque a comando de la Policía de Popayán. Foto Especial para El País | Foto: Foto Especial para El País

Asimismo, el funcionario, quien rechazó de manera enérgica este acto terrorista, anunció que en colaboración con la Gobernación del Cauca, ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los autores del mismo.

Las declaraciones del mandatario se conocieron al término de un consejo de seguridad realizado en las instalaciones de las autoridades militares y de policía de esa región.

Asimismo, se conoció que ya se tiene un retrato hablado de una persona que habría participado en el atentado y se realiza un despliegue de seguridad para dar con los responsables. Desde la noche de ayer se implementan medidas como puestos de control en sitios estratégicos y patrullajes de Fuerza Pública.

Muñoz, expresó su solidaridad con los uniformados afectados, pero señaló que “este atentado no es contra la Fuerza Pública, es un atentado contra toda la ciudadanía de Popayán; ya el señor gobernador aclaró que, en ningún momento, se utilizaron drones para este tipo de amenazas que acontecieron en la tarde de hoy (viernes), en Popayán, fueron unos artefactos artesanales los que se utilizaron con cilindros bomba que se lanzaron sin ninguna dirección específica y que por lo tanto han colocado en tela de juicio la integridad física, no solamente de nuestra Fuerza Pública sino también de muchos ciudadanos circunvecinos de esta región”.

Y agregó que “desde este momento, junto con la Gobernación, se ha fijado una recompensa de hasta 50 millones de pesos para las personas que nos puedan ayudar a identificar quiénes fueron los que realizaron estos hechos violentos”.

Autoridades descartan uso de drones en ataque a Comando de la Policía en Popayán. Foto Especial para El País
Autoridades descartan uso de drones en ataque a Comando de la Policía en Popayán. Foto Especial para El País | Foto: Foto Especial para El País

Adicionalmente, aclaró que se tomó la decisión de no implementar el toque de queda, ni la ley seca en el territorio, pero se disminuirán los horarios de la rumba nocturna en la cabecera municipal, para que las autoridades militares y de policía puedan estar más atentas a la seguridad de este municipio.

El ataque

En la tarde de este viernes 7 de junio, al parecer miembros de las disidencias de las Farc atacaron con explosivos al Comando de Policía de Popayán, causando pánico en la población, pues este queda muy cerca del Aeropuerto Guillermo León Valencia.

“Se lanzaron unos artefactos explosivos a través de unas ‘ramplas’, llamados tatucos, unos cilindros fueron lanzados desde una volqueta que ubicaron estos delincuentes en las inmediaciones del aeropuerto de Popayán”, afirmó el Bg. Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante Región de Policía Nro. 4.

El comandante Región de Policía Nro. 4, recalcó que gracias a la rápida acción del plan defensa. “Se logró ubicar este vehículo y solo se activaron dos de estas cargas explosivas, pues los delincuentes huyeron. Una de las cargas explosivas impactó dentro de las instalaciones del comando del departamento de Policía Cauca, dejando daños materiales”.

De acuerdo a los videos que circulan en redes sociales, el uniformado fue trasladado en una camioneta con ayuda de otros compañeros.

Las autoridades ya se encuentran investigando lo sucedido, pues en esta zona operan la estructuras Carlos Patiño y Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

“Esto es materia de investigación, por supuesto que creemos que se trata de estos grupos armados ilegales que no quieren la paz de este país”, anotó afirmó el Bg. Jorge Antonio Urquijo Sandoval, quien precisó que no hay personas capturadas y se realizará un consejo de seguridad con las autoridades administrativas a nivel departamental y municipal.

Sobre las 6:30 p. m., las autoridades evacuaron las zonas aledañas al comando de Policía en Popayán, con el fin de verificar si hay más explosivos en la zona.

Algunas ventanas quebradas, una fachada con grietas y materiales de concreto en el suelo dejó este ataque terrorista contra la Policía en Popayán, según los videos difundidos en redes sociales. Los internautas no dudaron en demostrar su preocupación por la seguridad del país.

Atentado en Robles, Valle del Cauca

Tras los hechos de violencia en el Cauca, este viernes también se presentó un ataque por un carro bomba de color gris y sin placas en el casco urbano del corregimiento de Robles de Jamundí, Valle del Cauca, abandonado a una cuadra de la subestación de la Policía Nacional.

Aunque de momento no se reportan miembros de la fuerza pública y civiles heridos, las autoridades reportaron que la intención criminal del grupo armado organizado residual Jaime Martínez se centraba en atacar a la población del lugar.

La volqueta que habrían utilizado las disidencias de las Farc para lanzar explosivos contra el comando de Policía en Popayan.
La volqueta que habrían utilizado las disidencias de las Farc para lanzar explosivos contra el comando de Policía en Popayan. | Foto: Suministrada para El País

“He sido informado de las dos acciones de terrorismo. No se le puede llamar de otra manera. Tenemos que confirmar la autoría, pero uno podría pensar de dónde vienen este tipo de ataques”, reaccionó el ministro del interior Luis Fernando Velasco al asegurar que estos ataques fueron reportados pasadas las 5:30 pm de este viernes.

“Las acciones que están tomando la saben hacer los generales. Nosotros lo que pediríamos es más resultados y más contundencia, porque la instrucción del presidente y del gobierno es combatir a estos terroristas”, profundizó el ministro.

Ministro del Interior Luis Fernando Velasco en la Corte
Ministro del Interior Luis Fernando Velasco habla sobre los ataques en Popayán y Robles, Jamundí. | Foto: Guillermo Torres

Y añadió “El gobierno nacional no creyó en loa voluntad de paz de estas organizaciones, rompió el cese al fuego y evidentemente vamos a tener que hacer acciones mucho más contundentes en materia militar y policial, porque cuando se le declara la guerra a un estado y una sociedad, el gobierno tiene el deber de enfrentar esa guerra”.

AHORA EN Judicial