El pais
SUSCRÍBETE
La Policía adelantó operativos en el centro de Cali, donde se comercializan estos celulares robados.
La Policía adelantó operativos en el centro de Cali, donde se comercializan estos celulares robados. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Cali

Desmantelan a ‘Los Oviedo’, banda delincuencial que se dedicaba al robo de celulares en Cali

Los dispositivos móviles eran vendidos en el centro de la ciudad.

29 de junio de 2023 Por: El País

Durante un operativo contra una red dedicada al hurto de celulares en Cali, fueron capturados ocho delincuentes que, según informó la Policía Metropolitana de la ciudad, pertenecen a la estructura criminal ‘Los Oviedo’.

De acuerdo con la información de las autoridades locales, estos delincuentes acechaban a usuarios del transporte público en la Carrera Octava, que comunica a Cali con el Cauca, y en el puente de Juanchito, en la vía Cali-Candelaria. En esos puntos, robaban celulares que luego eran vendidos en el centro de la capital vallecaucana.

Además, aprovechaban la congestión vehicular para atracar a los ciudadanos bajo las modalidades de atraco y raponazo. En videos registrados por la ciudadanía queda incluso en presencia de menores de edad y personas en situación de discapacidad.

En el desmantelamiento de esta red criminal también cayó su red, conocido como alias Tanga.
En el desmantelamiento de esta red criminal también cayó su red, conocido como alias Tanga. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

La investigación, además, estableció que habría una conexión de ‘Los Oviedos’ con una red de comercio ilícito que estaría promoviendo el robo de los dispositivos móviles, bajo la modalidad de “encargos” en la que solicitaban a los delincuentes equipos con ciertas características.

En un audio compartido por la Policía se escucha el diálogo entre varias personas vinculadas a esta red criminal. “Aquí tenemos un Xiami 9”, dice el sujeto. “Estoy vendiendo un iPhone, en 230 mínimo y también un 7 plus en 300 porque solo es para redes, ¿sí me entiende?”, asegura la mujer a otra que le pregunta por los precios de varios celulares robados.

Tras la recolección de datos de inteligencia y vigilancia a los integrantes de esta estructura criminal, las autoridades adelantaron once diligencias de allanamiento en varias comunas de Cali y Palmira, donde se logró la captura de las ocho personas implicadas en el robo de los celulares.

Con interceptaciones telefónicas, la Policía logró evidenciar que esta red delincuencial solicitaba equipos móviles con características específicas e incluso indicaban los costos que estarían dispuestos a pagar. En la investigación se estableció que los dispositivos celulares, también eran comercializados en otras ciudades a través de redes sociales y bajo “encargo específico”.

En el audio, incluso, se escucha cómo una de las integrantes de ‘Los Oviedo’ negocia con una persona que le pide rebaja por uno de los celulares. “Es que está full”, dice la mujer, “lo mínimo es 350″. El sujeto, por su parte, le dice que ella lo tenía publicado en 350, mientras ella revela que vende los celulares sin cargador.

Ocho personas fueron capturadas en los operativos de la Policía, entre estas dos mujeres.
Ocho personas fueron capturadas en los operativos de la Policía, entre estas dos mujeres. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Entre los capturados se encuentran dos mujeres encargadas del almacenamiento y comercialización de los dispositivos, un hombre con medida de detención domiciliaria y el líder del grupo criminal conocido como ‘Tanga’. En su prontuario delincuencial se incluyen porte ilegal de armas de fuego, extorsión, fuga de presos, acceso carnal violento y hurto.

Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentran a la espera de que se defina su situación judicial por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Los delincuentes acechaban a sus víctimas en el puente de Juanchito.
Los delincuentes acechaban a sus víctimas en el puente de Juanchito. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

De igual manera, la Policía Metropolitana desplegó operativos en el centro de Cali para ubicar los establecimientos dedicados al almacenamiento y comercio de estos celulares robados. En total, fueron adelantados 35 registros voluntarios a establecimientos de este tipo en esa zona de la ciudad.

Tres de los locales revisados fueron cerrados por no contar con la documentación para la comercialización de estos dispositivos. Además, los uniformados recuperaron siete equipos telefónicos por aprovechamiento del error ajeno e incautaron otros 20 de dudosa procedencia.

En lo corrido del año han sido capturadas 159 personas por hurto a celulares. También se han recuperado 238 dispositivos y dos estructuras dedicadas a la comisión de este delito fueron desarticuladas.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial