Judicial
Después de 6 años es condenado por feminicidio el exnovio de Valentina Castro
Vallejo fue condenado a 41 años de cárcel.
Las autoridades comunicaron en las últimas horas que el asesino de Valentina Castro de 23 años, estudiante de Medicina de la Universidad San Martín, la joven que cayó de un quinto piso del apartamento en que vivía en el barrio Caney, en el sur de Cali, el 19 de agosto de 2018, fue condenado a 41 años de cárcel.
El feminicida fue capturado más de un año después, en diciembre de 2019, fue identificado como Sebastián Vallejo Agudelo, y era la persona con quien la víctima sostenía una relación sentimental. Sin embargo, cuando Vallejo fue capturado, hace 6 años, no aceptó los cargos.
“El sueño de ella era poderse graduar como médico y salir del país para ejercer su profesión allá y hacer una maestría en Canadá”, aseguró María Yolanda Rojas, madre de Valentina Castro. La familia de Castro sospechó en todo momento de la culpabilidad de Vallejo.
El dictamen de Medicina Legal reveló que Valentina habría sido ahorcada y posteriormente lanzada desde el quinto piso cuando ella ya estaba inconsciente.
Durante la audiencia, que tomó 10 horas, la Fiscalía aseguró que Castro, al momento de caer, dejó elementos materiales probatorios y evidencia física, que permitió determina que cuando la joven cayó estaba en estado de inconsciencia.
¿Cómo avanzó la investigación?
En el momento de su muerte, Castro cursaba último semestre de Medicina en la Universidad San Martín y llevaba dos meses viviendo con el señalado en el edificio donde sucedieron los hechos.
Vallejo, quien trabajaba como instructor en un gimnasio, fue detenido luego de más de un año, después de que el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías de Cali expidiera una orden de captura en su contra por el delito de feminicidio.
El coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana, referenció que “las primeras versiones indicaban que la joven se había lanzado” del edificio. La mujer habría sido lanzada del quinto piso de un edificio ubicado en la Carrera 85D con Calle 48A.
Cuando sucedió el hecho, algunos vecinos indicaron que antes de que Castro cayera escucharon una discusión entre la pareja y afirmaron que la mujer pidió auxilio. De acuerdo con las autoridades, tras las pesquisas adelantadas lograron sustentar científicamente que Vallejo podría ser presunto responsable de la muerte de quien fuera su pareja.
Ilber López, abogado de la familia de Castro, precisó a El País que hicieron “un examen con un físico forense del Instituto de Medicina Legal. Él hizo un estudio muy juicioso que valoró pruebas de ADN y las muestras encontradas en el cuerpo de la víctima; de todo lo que se encontró en la escena del delito”.
“Eso fue determinante para que la Fiscalía despejara todo tipo de dudas y ordenara empezar el proceso con la orden de captura”, indicó. También manifestó que tras la captura del presunto asesino “las víctimas sienten un descanso y un alivio por saber que su familiar no se suicidó, sino que fue un homicidio”.
Ilber López, abogado defensor de la familia de la joven asesinada, le aseguró a El País que “una de las razones por las cuales la judicatura decide imponerle medida de aseguramiento es porque quedó en evidencia que él, al momento de los hechos, planteó una tesis de un suicidio y desvió la investigación y, por eso, fue difícil establecer u ocurrido, hasta que Medicina Legal intervino con su investigación”.
El litigante también manifestó el sentir de los familiares y la madre de la víctima: “tiene sentimientos encontrados por recordar ese momento tan trágico; a la vez su madre está tranquila porque se hace justicia, pero es muy difícil porque es una situación que le ha causado un dolor irremediablemente”, apuntó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!