Judicial
Disidencias de las Farc lanzaron un dron explosivo contra el Ejército en Suárez, Cauca
El ataque se dio contra una base militar ubicada en el sector de La Salvajina, cerca del casco urbano de esta población.
Momentos de tensión vivieron los campesinos de la zona rural del municipio de Suárez, Cauca, luego que disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc lanzaran con un dron un explosivo contra el Ejército.
Este nuevo ataque a la fuerza pública se registró alrededor de las 8:20 de la noche de este sábado 11 de enero, cuando los alzados en armas accionaron varias aeronaves contra los uniformados que permanecen en la base edificada en el sector de La Salvajina.
“Lanzaron varios explosivos, pero solo uno impactó el sitio donde permanecen los miliares, que es acá cerca del casco urbano, como a media hora, de ahí que muchos nos asustamos por la fuerte explosión, y como sabemos que vivimos una guerra, entonces nos preparamos para enfrentar posibles emergencias relacionadas con combates y esa clase de situaciones”, indicaron líderes sociales de este municipio.
A pesar de esto, y al ver que este hecho no trascendió, los campesinos se prepararon para descansar, mientras que policías y soldados sí permanecieron alertas durante el resto de la noche, luego de la activación del denominado plan defensa. En este nuevo ataque no se registraron heridos, ni víctimas mortales.
“Los integrantes de la fuerza pública no pueden dormir, menos acá en Suárez, donde la Jaime Martínez adelanta acciones bélicas, ellos no han parado en la guerra, por eso vivimos esta tensión incluso en medio de las celebraciones de Navidad y final de Año, como fue el ataque con explosivos contra la base militar Los Pinos, también ubicada cerca del pueblo”, agregaron los representantes comunitarios.
Y es que esta zona el frente Jaime Martínez de las Farc tiene una marcada presencia, de ahí que este municipio y Buenos Aires terminaron convertidos en el escenario de esta confrontación, la cual está en mayor intensidad luego de la orden del presidente Gustavo Petro de golpear militarmente a este grupo armado al margen de la ley.
“Acá las disidencias están al mando de alias Marlon y El Paisa, quienes ya le ordenaron a las comunidades colaborar más con su lucha contra la fuerza pública y otro acto armado que está ingresando al territorio, por eso la tensión que vivimos porque acá no hay paz total, sino todo lo contrario, guerra total”, agregaron los líderes sociales, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.