Judicial
Disidencias de las Farc se habrían reunido con campesinos de Jamundí y enviaron mensaje intimidatorio a la Revista Semana
El grupo armado estaría declarando objetivo militar a las personas que filtren información a los medios de comunicación.
En el corregimiento de San Antonio, en Jamundí, Valle del Cauca, se habría realizado una reunión entre el campesinado y las Disidencias de las Farc, en donde el grupo criminal aprovechó para lanzar amenazas en contra de la Revista Semana.
¿La razón? Los múltiples y recientes artículos que Semana ha publicado sobre las Disidencias de las Farc en Jamundí, en los cuales rechaza su actuar y revela aspectos importantes del funcionamiento de este grupo armado al margen de la ley.
Fuentes cercanas a esa reunión indicaron que miembros del grupo armado intimidaron a los campesinos para preguntar quién era la persona que estaba filtrando información a Semana. Además, estos guerrilleros habrían llegado con alrededor de 17 artículos de este medio de comunicación que tocaban el tema del actuar de las Disidencias de las Farc en Jamundí.
Por lo anterior, las Disidencias declararon a Semana y a su directora, Vicky Dávila, como objetivo militar, por lo que no podrían ingresar al territorio. Además, a la comunidad se le prohibió que lean cualquier tipo de información emitida por el medio de comunicación, ya que también se declararía objetivo militar a la persona que sea sorprendida haciéndolo.
Es importante mencionar que Semana ha denunciado diversos actos criminales de las Disidencias de las Farc en Jamundí, que están a cargo de Iván Mordisco, y que han sido las encargadas de realizar actos como patrullajes armados, retener ilegales, tráfico de cocaína, asesinatos, secuestros, atentados, entre otros delitos.
De hecho, es común encontrar varias pancartas que hacen alusión al grupo armado en la zona rural de Jamundí, además de que los retenes ilegales se realizan con mayor frecuencia en las veredas Cascarilla, Pradera, La Cima, La Liberia y Ampudia.
Para colmo de males, en algunos de los territorios anteriormente mencionados, las Disidencias de las Farc habrían entregado un carné de movilidad a los pobladores, el cual debe ser presentado en los retenes ilegales para que, quienes lo porten, no tengan problemas a la hora de movilizarse.