Judicial
Dos casas fueron destruidas por un grupo paramilitar en zona rural de Cajibío, Cauca; esto se sabe
El caso sucedió en el corregimiento de Carmelo, ubicado aproximadamente a dos horas del área urbana de este municipio.
Campesinos de la zona rural del municipio de Cajibío, Cauca, denunciaron que un grupo paramilitar destruyó dos viviendas que estaban ubicadas en el corregimiento de El Carmelo.
“Eso pasó en las horas de la noche del pasado sábado 14 de diciembre cuando escuchamos unas fuertes explosiones acá en el pueblo, pero nadie salió por el miedo que hay ahora por esa guerra de los actores armados, de ahí que ya el domingo en la mañana comprobamos que eran dos casas destruidas luego que le instalarán cargas explosivas”, relataron campesinos de esta parte del centro del departamento del Cauca.
Después, y en las averiguaciones del caso, las autoridades indicaron que todo apunta a un grupo armado de corte paramilitar, el cual está en pugna con el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, organización armada ilegal que busca tomar el control de esta población rural de Cajibío.
“La misma comunidad del corregimiento indicó que esas casas vivía y permanecía alias Puntilla, quien era acusado de ser colaborador de las disidencias, de ahí que sufrió un atentado con arma de fuego, saliendo herido. A raíz de este hecho, este sujeto huyó del lugar, pero al parecer, como aún están latentes las amenazas en su contra, el grupo paramilitar que hay acá destruyó las viviendas”, explicaron funcionarios de la alcaldía, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.
Hay que tener presente que esta población rural se han presentado varios hechos violentos en varios momentos de este 2024, como ataques a la subestación de Policía, así como el atentado con arma de fuego contra el líder social, Edwin Polanco, registrado el 23 de septiembre.
“Toda esta violencia es porque a la zona quiere entrar los integrantes de la Jaime Martínez de las Farc, pero cómo acá quedó mucha gente de una organización campesina que sacó a la antigua guerrilla, entonces se volvieron armas para evitar que la zona sea tomada por las disidencias, por eso todos estos ataques contra líderes sociales, policías y hasta funcionarios de la alcaldía”, denunciaron por su parte integrantes de organizaciones campesinas que residen en la zona rural de Cajibío.