Judicial
Dos heridos tras hostigamiento a una base militar en el municipio de Patía, Cauca
Uno de los lesionados es un soldado, el otro un civil; ciudadanos también resultaron afectados tras el accionar delictivo contra el Ejército en esta parte del sur del departamento.
En el Cauca, la guerra entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc no se detiene: un soldado y un civil resultaron heridos luego de un hostigamiento a una unidad militar ubicada en el municipio de Patía, al sur del departamento.
De acuerdo con la versión de pobladores de esta zona del país, se trató del ataque a los soldados que permanecen en el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 29 Camilo Torres Tenorio. Esta unidad militar está en el corregimiento de El Estrecho, a un costado de la vía Popayán-Pasto o Panamericana.
“Un civil y un soldado resultaron heridos luego que señalados disidentes dispararan contra los militares en la noche de este sábado 4 de enero. Al parecer, los sujetos se movilizaban en motocicleta al momento de adelantar esta agresión”, agregaron los pobladores al exponer que en esta zona del sur del Cauca delinquen los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc, así como algunos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
De hecho, y como las mismas comunidades lo reportan, los ataques a esta unidad militar no se detienen: ya son cinco hostigamientos que se presentan contra los soldados que permanecen en esta parte de la zona rural de Patía. Los últimos casos sucedieron a finales del 2024, cuando los alzados en armas lanzaron explosivos contra este batallón.
Después, el 31 de diciembre se presentó otro ataque con cilindros bomba. Según las autoridades, sobre la vía Panamericana fue instalado un vehículo con ocho plataformas de lanzamiento, desde donde activaron varios tatucos y que terminaron impactando el interior de las instalaciones miliares sin que se presentaran lesionados o novedades entre la tropa.
Incluso, alrededor de las 10:00 de la noche del jueves 19 de diciembre de 2024, cuando los pobladores de este corregimiento cantaban la novena de aguinaldos, los alzados en armas ubicaron un camión sobre un costado de la vía Panamericana y luego, desde este vehículo, lanzaron varios cilindros cargados con explosivos contra los soldados.
“Se trata de los planes terroristas que ejecutan los disidentes de las Farc en respuesta a los operativos militares y judiciales que se adelantan en esta zona del país contra esta organización armada ilegal, sabemos que detrás de estos casos está alias Farley, uno de los cabecillas del Gaor Carlos Patiño, quien ordenó ejecutar esta clase de agresiones contra nuestros soldados y policías en retaliación por la operación Perseo y la captura de varios de estos delincuentes”, explicaron militares que laboran en esta parte del sur del Cauca.