POLICIA NACIONAL
Dos policías y tres civiles fueron asesinados en ataque armado en Santander de Quilichao
Durante el ataque armado también habrían resultado heridos cinco civiles, entre ellos una menor de edad.
Dos policías y tres civiles fueron asesinados en la mañana de este viernes en medio de un ataque armado en Santander de Quilichao, norte del Cauca. Varios integrantes de una comunidad indígena también resultaron heridos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los uniformados estaban realizando labores de patrullaje en el barrio Lourdes, en la salida a la vereda San Pedro, cuando, al parecer, fueron atacados por hombres armados que les dispararon indiscriminadamente. Las otras tres víctimas eran miembros de una comunidad indígena.
Según indicó el Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, los uniformados víctimas del ataque fueron identificados como Carlos Delgado Jiménez, de 32 años, y María Isabel Ángulo, de 21 años.
Las otras víctimas, entre ellas Aleida Perafán, de 54 años, y Juan David Güegüe Tróchez, de 21 años, eran miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin. Perafán y Güegüe fallecieron en un centro médico del municipio de Santander de Quilichao.
Pierden la vida al recibir impactos de armas de fuego dos de nuestros compañeros en Santander de Quilichao #Cauca, momentos en que prestaban su servicio protegiendo su comunidad. Honor y honor a los patrulleros Carlos G. Delgado Jiménez y María I. Angulo Rivera. #NosDueleATodos pic.twitter.com/NcJjdqZVpo
— Mayor General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) June 4, 2021
Lea además: Al menos tres personas fueron capturadas en operativo de desbloqueo de Paso del Comercio
“Son una compañera y un compañero, ambos patrulleros. Lo que nos dicen es que ellos alcanzaron a ver cuando los iban atacar y alcanzaron a desenfundar sus armas de dotación para responder a la agresión, pero lastimosamente esa gente tenía fusiles, no pudieron hacer mucho”, relataron policías compañeros de los uniformados asesinados.
Según confirmó la Asociación indígena, durante el ataque armado resultaron heridos otros integrantes de su comunidad que se transportaban en un vehículo de servicio público, tipo jeep, por la vía que comunica a Santander de Quilichao con la vereda de San Pedro.
"Entre los heridos están los comunicadores comunitarios del resguardo de Cerro Tijeras, César Galarza, Beatriz Cano y su hija de 5 años de edad. La compañera Beatriz y su hija fueron remitidas a Cali por la gravedad de sus heridas. Los otros comuneros heridos son: Floresmiro Tróchez y Juan David Güegüe de Munchique los Tigres y otra persona más todavía sin identificar", detalló la Acin.
Sobre el ataque, Luis Angulo, Secretario de Gobierno del Cauca, informó que los uniformados fueron atacados de manera indiscriminada desde una camioneta en el sector conocido como ‘La Vuelta de la Mama’.
Lea también: ¿Qué hacer para frenar los casos de homicidios en Cali?
Por su parte, el Ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó los hechos y manifestó que las víctimas habrían sido atacas con armas de largo alcance.
"Lamentamos que esta mañana dos patrulleros, en Santander de Quilichao, hayan sido asesinados con un fusil, presuntamente, por las disidencias de las Farc. No permitiremos que ningún criminal afecte o atente contra la vida y la integridad de nuestros policías", precisó Molano.