Judicial
Dos presos se fugaron de la Cárcel La Picota en Bogotá; esto es lo que se sabe
La fuga se dio la madrugada del viernes según el director del Inpec.
La mañana de este viernes se anunció que dos privados de la libertad que permanecían en la Cárcel La Picota se fugaron de las instalaciones del penal durante la madrugada. “Uno de ellos condenado a 13 años por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, condena de la cual le quedaba pendiente de cumplimiento dos años”, informó el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.
La otra persona que se fugó de la cárcel fue sindicada por los delitos de homicidio y concierto para delinquir. “Como Director General del Inpec ordené la apertura de una investigación inmediata donde se permitan establecer las fallas en el servicio y los responsables que se encontraban en turno”, explicó el coronel Gutiérrez.
También se ordenó un operativo de registro y control y coordinar un plan de búsqueda en conjunto con la Policía Nacional con el fin de dar con los sujetos lo más pronto posible y llevarlos nuevamente ante la justicia.
“También se solicitó a la Procuraduría aperturar una investigación para ser más transparentes. Queremos ser contundentes frente a la investigación y frente a encontrar a los responsables de estas situaciones tan lamentables”, concluyó el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.
Luego de la fuga se determinó que los fugados fueron identificados como Eusebio de Jesús Agudelo Hernández y Sebastián Molina López, quienes estaban pagando condena en el centro penitenciario que tiene capacidad para albergar a más de cuatro mil privados de la libertad.
A través de un comunicado el Inpec explicó que “según las primeras investigaciones, en la madrugada de hoy evadieron los controles de seguridad y emprendieron la huida en hechos que aún son materia de investigación.”
Por este motivo, como se mencionó anteriormente, se solicitó a la Policía y al Ejército adelantar un plan candado para encontrar rápidamente a los privados de la libertad que escaparon.
Cabe mencionar que, el director del Inpec dijo que los presos “se fugaron del Eron, la estructura nueva de La Picota. Se dieron cuenta en la contada que hacían falta dos privados de la libertad, los cuales se fugaron por una de las ventanas y salen por la parte trasera del establecimiento. Desde que se dio la fuga se envió una comisión de disciplina para identificar fallas y omisiones en el servicio de los dragoneantes”.
Estos hechos se suman a los hechos que ocurrieron a las afueras de ese mismo centro carcelario hace unas semanas donde dos concejales de Mosquera, Nariño, fueron atacados con arma de fuego cuando salían del penal, aparentemente luego de visitar a una persona que permanece privada de la libertad del pabellón ocho.
El coronel Óscar Landazábal, comandante operativo de seguridad ciudadana de Bogotá dijo que las dos personas recibieron impactos de arma de fuego en el abdomen y en las extremidades superiores e inferiores, afortunadamente sobrevivieron al atentado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!