El pais
SUSCRÍBETE
Comandos de Frontera
Entre los capturado se encuentra alias el Negro, coordinador logístico de este grupo de las disidencias. | Foto: Fiscalia

Judicial

Duro golpe a ‘Comandos de Frontera’: Detienen a cuatro personas que suministraban al grupo ilegal equipos y uniformes de las Fuerzas Armadas

El material confiscado estaba destinado al Frente 48, ‘Comandos de Frontera’, que opera en el Bajo Putumayo.

2 de octubre de 2024 Por: Redacción El País

La Fiscalía General de la Nación ordenó este martes la judicialización de cuatro personas acusadas de suministrar equipos y uniformes al grupo armado ilegal Frente 48, conocido como ‘Comandos de Frontera’, con influencia en la región del Bajo Putumayo.

Los señalados, Deiner Fernando Condo Caviche, alias Flaco; Omaira Villota Caicedo, alias La Vieja; Juan Pablo Melo Burgos, alias Pablo; y José Luis Delgado Tabares, alias Negro, habrían estado involucrados en actividades ilícitas relacionadas con la provisión de material de intendencia.

El adolescente de 14 años agredió a los dos menores con un arma de fuego.
Cuatro personas fueron capturados. | Foto: Getty Images

Según la investigación, Delgado Tabares sería el responsable de la logística y las finanzas de esta red criminal que opera en las zonas urbanas y rurales de Puerto Asís y el Valle del Guamuez.

La Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir, uso indebido de uniformes e insignias de las fuerzas armadas, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Las capturas se llevaron a cabo mediante operativos conjuntos de la Policía y el Ejército Nacional, en los que se realizaron registros y allanamientos en el corregimiento de Santa Ana y en un establecimiento comercial presuntamente propiedad de alias La Vieja.

Comandos de Frontera
Material incautado durante los operativos, compuesto por uniformes, chalecos y equipos de uso privativo de las fuerzas armadas, presuntamente destinado al grupo ilegal Frente 48, ‘Comandos de Frontera’. | Foto: Fiscalia

Durante los operativos se incautaron múltiples elementos, incluidos camuflados, botas, chalecos, camisetas verdes, cantimploras y hamacas, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, valorados en aproximadamente 20 millones de pesos.

Un juez de control de garantías impuso detención domiciliaria a Melo Burgos y Villota Caicedo, quienes aceptaron los cargos. Entretanto, Condo Caviche y Delgado Tabares fueron dejados en libertad, aunque seguirán compareciendo ante la justicia.

*Con información de Colprensa.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial