Judicial
Edgar Patiño, precandidato a la Alcaldía de Florida, Valle, sufrió atentado sicarial
Según se conoció, el líder político recibió varios impactos de bala.
Edgar Patiño, precandidato a la Alcaldía del municipio de Florida, Valle del Cauca, fue víctima de un atentado sicarial en la noche de este sábado 1 de julio. Según se pudo establecer, el aspirante por el partido Colombia Humana recibió tres impactos con arma de fuego.
En la madrugada de este domingo, el presidente del Senado, Alexander López Maya, dio detalles del ataque contra el líder político. “Nuestro hermano y compañero Edgar Patiño, dirigente social y político del Valle del cauca, ha sufrido un atentado contra su vida en el municipio de Florida”, escribió en su cuenta de Twitter.
Además, reveló que fueron tres los proyectiles que impactaron el cuerpo de Patiño, quien está siendo atendido en un centro asistencial. “Oramos por su recuperación y bienestar. De la misma manera solicitamos a nuestro Presidente de la Republica, quien conoce de las luchas de Edgar Patiño, que se tomen todas las medidas tanto en atención en salud y seguridad para garantizar su vida”, agregó.
Hace 1 hora nuestro hermano y compañero
— Alexander López Maya (@AlexLopezMaya) July 2, 2023
Edgar Patiño dirigente Social y político del Valle del cauca, ha sufrido un atentado contra su vida en el municipio de Florida
3 impactos de bala ingresaron a su cuerpo, está siendo atendido en un hospital para salvar su vida.
Oramos por… pic.twitter.com/dBMTYlVzS7
El representante a la Cámara Alejandro Ocampo se unió al rechazo hacia este atentado en contra del precandidato que busca el aval del Pacto Histórico. “Le pedimos a Dios por su pronta recuperación y le exigimos a la Fiscalía resultados rápidos sobre los perpetradores de este hecho”, anotó.
Por su parte, Mary Luz Herrán Cárdenas, coordinadora de la Red Nacional de nodos de la Colombia Humana, también se pronunció tras el ataque. “Lamentable atentado contra Edgar, un compañero con el corazón EME. Con él he estado visitando Florida y Miranda (Cauca) este año. Fuerza hermano”, escribió.
Este no es el primer atentado que se registra en el departamento del Valle contra aspirantes a cargos en las elecciones regionales de octubre. De hecho, Alejandro Forero, precandidato al Concejo de Tuluá, falleció dos días después de ser baleado por sicarios en un centro comercial.
El hecho, que alteró la tranquilidad de los ciudadanos que se encontraban en la plazoleta de comidas ocurrió, cuando sujetos armados atacaron al abogado en repetidas ocasiones. La víctima fue llevada en un vehículo tipo taxi hasta un centro asistencial, sin embargo, en el recorrido fue abordado de nuevo por los presuntos sicarios y esta vez no solo le dispararon a él, sino también al escolta que tenía asignado por la Unidad Nacional de Protección y al taxista.
En ese mismo municipio, Gustavo Vélez, candidato a la Alcaldía, recientemente fue víctima de amenazas por parte de la banda delincuencial ‘La Oficina’. El último ataque que recibió fue en su despecho, cuando le dispararon con fusil. Las imágenes del hecho con el que buscaban silenciar su aspiración se hicieron virales y dejaron a Tuluá en el centro de las preocupaciones de las autoridades del orden nacional.
En una entrevista con El País Cali, el aspirante a ocupar el primer cargo en la Villa de Céspedes, dijo que un sector político del Municipio y la banda delincuencial ‘La Oficina’, que opera en Tuluá, temen que regrese a la Alcaldía, porque les interesa que quien llegue garantice que se protejan los intereses de ambos.
El candidato también indicó que ha recibido amenazas e intimidaciones mediante mensajes de WhatsApp y panfletos y que supo que era una situación de carácter político porque le dijeron que se fuera de la ciudad y que no participara en las elecciones que tendrán lugar el próximo 29 de octubre.
El reciente informe de la Misión de Observatorio Electoral denuncia un aumento del 37,3% en la violencia respecto al año 2019. El resumen publicado el pasado 27 de junio detalla que se han presentado en total 320 hechos violentos, siendo Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca los territorios más afectados.