EXTRADICIÓN
EE.UU. solicitó extradición del piloto y copiloto implicados en la narcoavioneta de Providencia
El pasado 23 de mayo en el aeropuerto El Embrujo, de Providencia, fueron incautados 446 kilos de cocaína que eran transportados en una aeronave. Los tripulantes fueron enviados a la cárcel el 26 de mayo.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió la solicitud formal de extradición contra el piloto y el copiloto, implicados en el caso de la aeronave encontrada el pasado mes de mayo con 446 kilos de cocaína, en Providencia.
La solicitud fue presentada por el Ministerio de Justicia, que fue la dependencia que recibió la solicitud formal hecha por una Corte Federal de Tampa, Estados Unidos.
Según se indicó, la autoridad estadounidense envió 15 documentos en formato PDF junto a un archivo adicional, en formato Word, en los que se detallan los expedientes de los dos indiciados.
Lea también: Alias Otoniel fue pedido formalmente en extradición por Estados Unidos
La corte de los Estados Unidos requiere por el delito de narcotráfico a Juan Camilo Cadena y a Harold Darío Rivera, quienes eran el piloto y el copiloto de la aeronave, que fue encontrada el pasado 23 de mayo en el aeropuerto El Embrujo, de Providencia, realizando un supuesto vuelo humanitario.
En el marco del proceso penal del caso, el pasado 26 de mayo Cadena Botero y Rivera Toledo fueron enviados a la cárcel por un juez de Providencia.
De acuerdo con lo explicado sobre el caso, la aeronave pasó a extinción de dominio, luego de que la Fiscalía considerara que “el material probatorio y la evidencia física recaudadas evidencian que la aeronave, avaluada en $2.200 millones, habría sido dispuesta como instrumento para cumplir actividades ilícitas relacionadas con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”.
Cabe recordar que, además de la cocaína, en el interior de la avioneta también fueron encontrados $100 millones en efectivo.
Le puede interesar: Aprueban extradición de alias ‘Nicolás’ segundo cabecilla del Clan del Golfo
Durante el proceso investigación de los hechos, la Fiscalía General de la Nación informó que había iniciado un proceso de extinción de dominio contra el avión que sería propiedad de Miguel Jaramillo, esposo de la comediante Alejandra Azcárate,
La avioneta, que está matriculada en Estados Unidos y registrada en la Aeronáutica Civil en la compañía de Jaramillo, despegó del aeropuerto Guaymaral.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!