Judicial
Ejército frustró el hurto de una tractomula y el secuestro de dos personas en Timba, Jamundí
Las disidencias de las Farc estarían detrás de este caso.
Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional rescataron a dos personas que habían sido secuestradas junto al vehículo en el que se transportaban en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
Según informó el Ejército, una tractomula para el transporte de víveres fue robada en el corregimiento de Timba, jurisdicción de Jamundí, este miércoles, 2 de octubre.
Una vez recibieron el reporte del secuestro, las tropas del Batallón de Infantería No. 8 Batalla de Pichincha desplegaron sus capacidades en un plan candando que llevó a la recuperación del vehículo de carga y la liberación de sus dos ocupantes, que habrían sido retenidos por disidencias de las Farc que delinquen en la zona.
#ÚltimaHora | Tropas de la #TerceraBrigada frustran el hurto de un vehículo y el secuestro de sus ocupantes.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) October 2, 2024
Una vez conocido el hurto de una tractomula para el transporte de viveres en el corregimiento de Timba, Jamundí, #ValleDelCauca, tropas del Batallón de Infantería N.° 8… pic.twitter.com/iVLoqudRBZ
Tras la operación, los uniformados de la Tercera Brigada aseguraron esta zona para garantizar la seguridad de la población que por allí se moviliza. De acuerdo con el Ejército, hacia las 3:40 de la tarde continuaba el despliegue militar en contra de las estructuras residuales que estarían detrás de estos delitos.
Finalmente, las autoridades instaron a la población de esta zona a denunciar la comisión de delitos en la línea gratuita 107.
A través de esta estrategia, el Ejército busca prevenir o contrarrestar actos en contra de la seguridad nacional, así como combatir las acciones criminales de los grupos armados organizados y sus cabecillas, el narcoterrorismo y demás economías ilícitas.
Vía telefónica, la comunidad puede entregar información que lleve a prevenir acciones terroristas, ubicar depósitos ilegales, laboratorios para el procesamiento de droga, secuestros, localización de cabecillas y miembros de grupos armados organizados y, en general, denunciar cualquier acción delictiva.
La línea 107 prioriza los departamentos de Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Meta, Huila, Antioquia, Bolívar, Chocó, Arauca y Caquetá.
Hay que mencionar que esta línea no reemplaza el 123, de la Policía Nacional, sino que la complementa como una estrategia adicional del Ejército Nacional para lograr desarticular actores armados y delincuenciales en el departamento.