Judicial
Ejército incautó 7 toneladas de marihuana en Silvia, Cauca; Sería uno de los cargamentos más grandes del año
La droga estaba destinada a fortalecer las actividades ilegales del bloque armado ‘Dagoberto Ramos’,
En un contundente golpe al narcotráfico, el Ejército Nacional incautó uno de los cargamentos de marihuana más grandes del año, con un peso total de 7 toneladas. La operación se llevó a cabo en el municipio de Silvia, en el departamento del Cauca, y se atribuye a las disidencias de las FARC, conocida como ‘Dagoberto Ramos’, aliada de alias ‘Iván Mordisco’.
La droga estaba destinada a fortalecer las actividades ilegales de este grupo armado, que ha sido señalado por su participación en el tráfico de estupefacientes y otros delitos en la región. Según fuentes oficiales, el cargamento fue localizado gracias a labores de inteligencia y seguimiento, que permitieron identificar el punto exacto donde se almacenaba la marihuana.
Cabe decir que, en otra intervención militar, el pasado 15 de noviembre fue incautada una tonelada de marihuana en la vereda Guabito, de Caloto, norte del Cauca, perteneciente también a las disidencias Dagoberto Ramos.
Ambas incautación, suponen un golpe a las finanzas de esta estructura residual. El material fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
Cabe señalar que, según el Ejército Nacional, “este narcótico es la principal fuente de financiamiento de este grupo ilegal, por lo que las tropas continuamente afectan todos los eslabones de producción y comercialización”.
#LoÚltimo | A través de una operación de infiltración fue incautada una tonelada de marihuana por nuestras tropas junto a @FiscaliaCol en la vereda Guabito de Caloto, norte del #Cauca.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) November 15, 2024
Labores de inteligencia militar permitieron ubicar un depósito en el que las disidencias… pic.twitter.com/9mHuQn9KoW
No obstante, además de las dos intervenciones en el Cauca, esta semana, el Ejército también tuvo resultados en la lucha contra los grupos al margen de la ley en Santander, en especial contra el Bloque Magdalena Medio Estructura 33, a quienes les destruyeron dos laboratorios para la producción de pasta base de coca en zona rural del municipio de Hacarí, Norte de Santander.
En el lugar, se hallaron más de 200 galones de base de cocaína procesada, abundantes insumos químicos líquidos y sólidos, hoja de coca picada y elementos utilizados en la producción de cocaína, logrando afectar, en diferentes zonas del país, las finanzas de este grupo armado organizado residual.
Tan solo en Santander, las afectaciones son de aproximadamente 100 millones de pesos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!