Judicial
Ejército Nacional envió más de 160 soldados de fuerzas especiales a Quibdó para combatir grupos ilegales
También llegaron unidades del Gaula Militar y comando fluviales de la Armada para vigilar el río Atrato.
La Fuerza Aérea Colombiana confirmó este jueves, 12 de septiembre, que desplegó un avión C-130 Hércules para trasladar desde Rionegro hacia Quibdó (Chocó), una compañía de comandos urbanos, con el objetivo de contrarrestar la ola de criminalidad que ha venido afectando la seguridad y el bienestar de los habitantes de esta comunidad.
Con esta medida, las Fuerzas Militares buscan fortalecer la presencia institucional en la región, serán más de 160 efectivos del Batallón de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas N.7, así como del Gaula Militar y la Infantería de Marina, que harán presencia en este territorio.
“Este dispositivo especial, servirá para apoyar y fortalecer la estrategia de seguridad diseñada para atacar y debilitar a las diferentes estructuras criminales y delincuenciales que transgreden esta región del Pacífico colombiano”, afirmó el Ejército Nacional en un comunicado.
Los uniformados cuentan con un entrenamiento especial y diferencial, que les permite tener habilidades y capacidades para desplegar operaciones en ambientes urbanos o fluviales, así como en espacios reducidos para atacar y neutralizar a integrantes de grupos ilegales y de esta manera salvaguardar la integridad de la población civil.
Dentro de las especialidades que poseen las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas que llegan a Quibdó, están la de tiro de reacción y precisión a distancias cortas, combate cercano y urbano, soga rápida y rapell, para el desarrollo de operaciones helicoportadas, así como antisecuestro y antiextorsión, operaciones fluviales y antiexplosivos.
Además, “están capacitados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y una serie de capacidades que serán fundamentales para adelantar esfuerzos en pro de la seguridad y el bienestar de los pobladores de la capital del Chocó”, agrega el comunicado.
El comando especial será apoyado por miembros del Gaula Militar, que con sus capacidades antiextorsión y antisecuestro, sumado a la disponibilidad del componente de Policía Judicial, apoyará las diferentes acciones que se realicen en contra de grupos ilegales armados y narcotraficantes como Los Mexicanos, Locos Yam, RPS y Los Zetas, algunos de ellos con influencia de grupos armados organizados como el Clan del Golfo y el ELN en esta zona del país.
Adicionalmente, la población estará protegida por una fuerza fluvial especial de la Infantería de Marina de la Armada de Colombia, que reforzará sus operaciones en el río Atrato, con el objetivo de mantener un control permanente sobre este afluente.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!