El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Ejército busca retirar un cilindrobomba abandonado sobre la vía Popayán-Pasto; así pasó

Este hecho se suma a las acciones de proselitismo armado adelantadas por el ELN en esta zona del país.

14 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
Los guerrilleros del ELN buscan con esta clase de actor anunciar el resurgimiento de esta organización armada al margen de la ley en el departamento del Cauca.
Los guerrilleros del ELN buscan con esta clase de actor anunciar el resurgimiento de esta organización armada al margen de la ley en el departamento del Cauca. | Foto: Periodistas El Patía

Integrantes de la fuerza pública adelantan una serie de acciones para retirar un cilindro bomba que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, dejaron abandonado sobre la vía Panamericana, tramo Popayán-Pasto.

“Los militares verifican hasta con drones este caso, después que los alzados en armas ubicaran este elemento sobre toda la mitad de la vía Panamericana, en el sector conocido como La Lupa, que es un cruce que la gente toma para ir a los municipios de Sucre, Almaguer o Bolívar”, relataron pobladores de la zona.

Recurriendo a un dron, los soldados de la Brigada 29 buscan retirar un cilindro que guerrilleros dejaron abandonado sobre el sector de La Lupa de la vía Panamericana.
Recurriendo a un dron, los soldados de la Brigada 29 buscan retirar un cilindro que guerrilleros dejaron abandonado sobre el sector de La Lupa de la vía Panamericana. | Foto: Ejército Nacional

Y es que conductores que se movilizaban por este punto de la carretera internacional en las horas de la mañana de este viernes 14 de febrero alertaron cuando los alzados en arma detuvieron el tráfico y después dejaron abandonado este cilindro sobre toda la mitad de la ley.

“Esa gente pintó ese artefacto con los colores representativos de esta guerrilla y después vimos que le ponían unos cables y los extendían sobre la carretera, por eso muchos optamos por no continuar la marcha por seguridad, ya después como que llamaron a las autoridades porque al rato llegó la tropa al sitio para verificar si trata de explosivos”, aseguraron conductores al momento de compartir fotos de este cilindro.

Luego, a la zona llegaron comandos del Ejército, quienes apoyados en un dron y caninos antiexplosivos, buscan retirar este cilindro, todo con el objetivo de retirarlo para restablecer el paso de automotores.

“Tropas de la Brigada29 y el Grupo de Caballería Liviano No 8, en coordinación con la Policía se encuentran a esta hora en la vía Panamericana, sector La Lupa, municipio de Patía, Cauca, verificando la presencia de un artefacto explosivo improvisado con insignias del ELN”, indicaron las autoridades.

Milicianos del ELN llegaron a varios puntos  del suroriente de Popayán para ejecutar este acto de proselitismo armado, confirmando así la llegada de este grupo armado al margen de la ley a la capital del Cauca.
Milicianos del ELN llegaron a varios puntos del suroriente de Popayán para ejecutar este acto de proselitismo armado, confirmando así la llegada de este grupo armado al margen de la ley a la capital del Cauca. | Foto: Francisco Calderón

Por eso, con el apoyo de aeronaves no tripuladas, binomios caninos y técnicos antiexplosivos, los soldados implementan los protocolos de seguridad para neutralizar la amenaza y garantizar la seguridad de la comunidad de esta zona del sur de Cauca.

Este caso se suma a la activación de un petardo en todo el parque principal de El Bordo, cabecera municipal del municipio de El Patía, con el cual los integrantes de este grupo armado al margen de la ley esparcieron en este lugar panfletos alusivos a esta organización guerrillera.

“La gente se asustó mucho porque accionaron este explosivo de mediano poder para que salieran expulsados esos panfletos y de esta forma la comunidad se enterara del resurgimiento de esta guerrilla en el Cauca, después la gente se puso a leer este comunicado y luego continuaron con sus labores cotidianas”, relataron líderes sociales de El Bordo.

Vale la pena recordar que en la mañana de este jueves 13 de febrero los payaneses vivieron un momento similar cuando integrantes de esta guerrilla accionaron dos petardos luego de ubicarlos en dos puntos de la calle 17, al suroriente de la capital del Cauca.

Los conductores esperan que la fuerza pública retire este cilindro acondicionado con explosivos para poder restablecer el paso de vehículos hacia el sur del país.
Los conductores esperan que la fuerza pública retire este cilindro acondicionado con explosivos para poder restablecer el paso de vehículos hacia el sur del país. | Foto: Red de Apoyo Cauca

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial