Judicial
Ejército y Policía capturaron a presunto integrante de la compañía Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, en el Valle del Cauca
El procedimiento se cumplió en el municipio de Tuluá. Este hombre es señalado del hostigamiento a la Fuerza Pública en la Subestación de Barragán.
Por Luz Stella Cardona Ruiz / El País
En desarrollo de un operativo conjunto entre la Policía Nacional, el Gaula y el Batallón de Alta Montaña N°10, en coordinación con la Fiscalía Quinta Especializada, se logró la captura en las últimas horas, mediante orden judicial, de un presunto integrante de la compañía Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc.
Según las autoridades, la investigación adelantada sobre esta persona la señala por su presunta participación en el hostigamiento a la Fuerza Pública en la Subestación de Barragán y unidades militares en zona rural de Tuluá en el pasado mes de agosto.
De igual forma, el implicado sería el encargado del cobro de extorsiones a campesinos, trasportadores y empresarios de la zona. Asimismo, se le sindica de realizar proselitismo con carteles alusivos a la compañía Adán Izquierdo en los corregimientos de Monteloro, La Moralia y La Marina.
Alias ‘Camilo Cagado’ por otra parte sería el responsable de coordinar los temas logísticos de víveres y movimientos de la estructura en dicha jurisdicción.
Alias Camilo sería el encargado del manejo de los recursos ilícitos de ese grupo armado organizado residual.
El capturado tras conocer sus derechos que le asistían fue dejado a disposición de la Fiscalía General para lo correspondiente con el proceso de judicialización.
“Es un actor criminal quien tenía una orden judicial vigente por delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado, este sujeto estaba actuando con otro que ya había sido capturado hace varias semanas, se trataba de alias ‘Cara de muerto’, entre ellos dos generaban una coordinación criminal en este sector criminal en este sector rural del municipio de Tuluá, con injerencia en San Pedro y Bugalagrande”, destacó el comandante de la Policía Valle, coronel Jesús Enrique Quintero.
Este individuo, de 25 años de edad, según las autoridades tiene un historial delictivo de más de tres años en la organización criminal. Según se pudo establecer, recientemente habría sido designado como el encargado de las finanzas y rentas ilícitas de este grupo armado organizado residual en el departamento; además, sería el responsable del cobro de extorsiones a empresas y ciudadanos.
Entre tanto, el secretario de Seguridad del Valle, Camilo Murcia, indicó que “lo que tenemos que conocer con la captura de Duván Camilo, es que se trata de un actor criminal en el municipio de Tuluá que tiene una orden vigente expedida por la Fiscalía General de la Nación y en el marco del plan de intervención que tenemos para Tuluá, junto con Policía y Ejército se hace el requerimiento al ciudadano, se identifica que tiene una orden y se procede a su judicialización correspondiente, en aplicación de esa medida vigente que tenía este ciudadano”
Labores de Camilo cagado
Esta estructura es la responsable de desplazamientos forzados, homicidios selectivos, extorsiones y secuestros, afectando diferentes gremios económicos en el departamento del Valle del Cauca.
▪ Fungía como financiero encargado de cobro de extorsiones a campesinos y trasportadores y empresarios de zona.
▪ Suministraba información que pudiera ser útil para afectar a la fuerza pública que se encontraba desarrollando actividad de control territorial
▪ Dentro de sus responsabilidades iniciales en la estructura, se encontraban las coordinaciones logísticas de víveres y movimientos de la estructura en dicha jurisdicción.
▪ Para el mes de mayo del presente año, habría recibido instrucción en combate y manejo de armas por parte del frente Carlos Patiño, en un sector del Plateado, jurisdicción del Departamento de Cauca.
Con drones blindan seguridad de elecciones en el Valle
Este domingo 29 de octubre la seguridad de los vallecaucanos que saldrán a cumplir con su derecho de votar estará garantizada por cuatro drones de última tecnología que se encargarán de cubrir el Valle del Cauca y el área metropolitana de Santiago de Cali. Así se dio a conocer durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el Gobernador AdHoc, Gustavo García; Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle y representantes de la Policía y Ejército Nacional.
Estos Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados, que fueron adquiridos por la Gobernación del Valle, son de la versión Matrix 2010 y cuentan con una autonomía de vuelo de tres kilómetros desde el punto de salida, además de dos cámaras de zoom óptico, sensor térmico e imágenes de calor.
“Acabamos de hacer una revisión de los sistemas integrados de vigilancia que son dos drones que están en funcionamiento en la Policía departamental y dos adicionales en la ciudad de Santiago de Cali, todo esto para garantizar unas elecciones pacíficas.
Por su parte, Gustavo García, gobernador Ad hoc del Valle del Cauca, exaltó el trabajo en equipo que se ha venido haciendo para garantizar la seguridad de la jornada electoral de este domingo. “Debemos destacar la impresionante coordinación de la fuerza de policía y ejército, pero también de manera particular el trabajo importante de despliegue de funcionarios de Procuraduría y Fiscalía.
El llamado es a que se combata de manera específica todo lo que tiene que ver con la compra de votos, corrupción al sufragante y todo lo que pueda poner en riesgo la democracia en el departamento”.