Judicial
“El Gobierno Nacional no se ha pronunciado”
Así lo manifestó la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, debido a los recientes hostigamientos que se están presentando.
Debido a la tensa situación de orden público que desde el fin de semana se vive en Dagua, Valle del Cauca, cuando se presentaron hostigamientos por parte de grupos armados ilegales contra la Fuerza Pública, la alcaldesa Ana María Sanclemente convocó un consejo de seguridad extraordinario, con el fin de mitigar las consecuencias de estos hechos terroristas, que según las autoridades habrían sido perpetrados por la disidencia Jaime Martínez de las Farc.
“El sábado, a eso de las 6:30 p.m., se registró un hostigamiento a la cabecera municipal del municipio de Dagua, en dirección a la estación de Policía del Quinto Distrito. A esa hora, muchos de los candidatos estaban terminando su proceso de inscripción en la Registraduría y eso dio origen a una situación tensa de orden público”, afirmó la alcaldesa.
En el consejo de seguridad que se desarrolló este lunes y en el que participaron todas las entidades públicas de la zona, se llegó a acuerdos con los que se espera que se mitigue la violencia en el territorio. “La Fiscalía ha dispuesto fiscales especializados de apoyo para atender los actos urgentes y continuar con las investigaciones que nos permitan dar resultados”, comentó Sanclemente.
Adicionalmente, la Policía, a través del Quinto Distrito, dispondrá uniformados que patrullen el casco urbano, con el objetivo de garantizar la seguridad de los civiles. De la misma manera, el Batallón de Alta Montaña Número 3 del Ejército Nacional, “dispondrá un pelotón de profesionales para la zona rural donde se han presentado los hostigamientos y así disminuir los riesgos”, confirmó la gobernante.
Además, desde el primer momento se demostró el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, sostuvo Sanclemente, pues el Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Camilo Murcia, ha estado en constante comunicación con la Alcaldía.
“Desde el sábado el doctor Camilo Murcia ha estado apoyándonos en todas las gestiones y busca que tengamos más pie de fuerza en el municipio. Siempre nos ha ofrecido apoyo total y respaldo por parte de la Gobernación”.
Según Sanclemente, el aumento de actores armados no es exclusivo de esta zona ni del departamento, ya que se ha evidenciado el aumento de las actuaciones de estos grupos en todo el territorio nacional; sin embargo, al ser un corredor para transitar desde y hacia Buenaventura, Dagua se ha visto especialmente afectado por la violencia.
A pesar de ello, la Mandataria local aseguró: “No hemos tenido ninguna comunicación ni pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional”, por lo que pidió que el Alto Comisionado para la Paz, que adelanta todas las conversaciones con grupos armados, haga presencia en el departamento para generar estrategias que ayuden a mejorar la situación de orden público.
“El llamado para el Gobierno Nacional es a que podamos tener estos escenarios de un consejo de seguridad a nivel departamental, que nos permita evaluar la situación de los diferentes municipios, esto debido a que se han presentado una serie de situaciones de violencia y necesitamos una conversación que nos permita consolidar estrategias que ayuden a mitigar estos riesgos”, propone la alcaldesa.
Pacífico, entre el fuego cruzado
Como si fuera poco, el pasado domingo un cilindro cayó en la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez, en el norte del Cauca, donde estudió la vicepresidenta Francia Márquez.
Según las autoridades, tras un consejo de seguridad se dio una explosión controlada y permitida de este artefacto, el cual era parte de un atentado dirigido a la Fuerza Pública y tenía como blanco una estación de Policía del sector.
Luego de conocerse la noticia, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció sobre los actos violentos por medio de su cuenta de Twitter: “Rechazo con todas mis fuerzas el acto criminal contra la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez- Sede María Inmaculada, donde cursé mis estudios de primaria. Los violentos no van a silenciar al pueblo y su anhelo de cambio. ¡Seguimos trabajando por el país. Hasta que la dignidad se haga costumbre!”.
Aunque afortunadamente no hubo heridos, se presentaron daños estructurales en el colegio y los habitantes de la comunidad continúan con miedo frente a los ataques que viven distintas zonas del territorio.
Por ello, la alcaldesa de Dagua enfatizó en la necesidad de un plan de seguridad, no solo departamental sino regional, pues la situación de orden público que se registró en este municipio no es un hecho aislado. Ciudades del Valle como Buenaventura, Tuluá, Jamundí y Cali también presentaron alteraciones a la paz las semanas recientes, así como distintos municipios del departamento fronterizo del Cauca, donde no cesan los enfrentamientos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!