Judicial
El Valle del Cauca fue el departamento donde más personas dadas por desaparecidas fueron encontradas vivas durante 2024
En esta zona se hallaron 69 personas vivas. Es la tercera región más afectada por la desaparición.
Durante 2024 la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd, halló con vida a 141 ciudadanos, una cifra histórica, pues desde su creación solamente 160 han sido encontrados vivos en el país.
El departamento donde más desaparecidos fueron localizados con vida fue el Valle del Cauca, con 59 personas, lo que corresponde al 41,8 %; seguido por Santander, con 12; Vaupés y Córdoba, con 11 cada uno; Guaviare y Eje Cafetero, con 7 cada uno; Boyacá, con 6; Urabá y Tolima, con 4 cada uno; Meta y Caquetá, con 3 cada uno; Risaralda, Sucre, Cauca y Huila, con 2 cada uno; y Antioquia, Cundinamarca, Magdalena Medio, Cesar, Bolívar y Atlántico, con un caso cada uno.
Cabe resaltar que en lo corrido del año la Unidad desarrolló 2748 prospecciones, realizó la recuperación de 941 cuerpos, hizo 131 entregas dignas y culturalmente pertinentes, adelantó 3198 tomas de muestras de ADN y admitió 5282 solicitudes de personas dadas por desaparecidas en el país.
De acuerdo con las cifras de la Ubpd, hay un universo de 4997 víctimas en el Valle, el cual es el tercer departamento más afectado por este flagelo en el marco del conflicto armado después de Antioquia y Meta.
Además, según la entidad a 1509 de dicho total se les perdió el rastro en Cali, Candelaria, Yumbo, Jamundí, Cerrito, Florida, Palmira y Pradera.
El trabajo para encontrarlos es complejo debido a que existen miles de puntos de interés forense en el país. “No significa que hay 10.000 sitios y vamos a intervenir cada uno inmediatamente, este trabajo requiere una caracterización, metodología e investigación para lograr determinar posiblemente cuáles son los cuerpos, a quién pertenece y en dónde están específicamente”, explicó Ricardo Valenzuela, director de Información de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
¿Por qué se encontraron tantas personas en el Valle?
Valenzuela explicó que si bien el Valle del Cauca fue donde más ciudadanos fueron hallados con vida en 2024, esto no significa que el hecho violento que los separó de sus familias haya ocurrido en este territorio.
“Una cosa son los hechos de desaparición y otra es dónde los encontramos, no necesariamente significa que los 59 casos que hemos hallado en el Valle necesariamente los hechos victimizantes están relacionados con este departamento”, indicó Valenzuela.
De acuerdo con el Director de Información, es posible que una persona que por situaciones del conflicto armado se le perdió el rastro en Bogotá, haya sido encontrada décadas después en Cali.
En estos casos, con el fin de dar con el paradero del ciudadano, el equipo de la Unidad Territorial comienza a rastrear toda la información del individuo a través de fuentes públicas y privadas para lograr encontrarlo, identificando sus movimientos luego de la fecha de último contacto.
“Muchas personas siguen buscando y tratan de contactar a su familia, por ello una respuesta efectiva la hemos encontrado en el Valle del Cauca”, explicó Valenzuela.
La mayoría de quienes se hallaron con vida estaban en zonas rurales y muchos de ellos no se habían reencontrado con sus seres queridos debido a una pérdida de contactos. “Algunos nos han manifestado que por temas del conflicto fueron separados hace muchos años y perdieron todo tipo de rastro con sus familias buscadores y como en ocasiones no tienen los nombres completos de los familiares se dificulta el proceso”, dijo el funcionario.
Tras un largo proceso de rastreo, estas personas pudieron reencontrarse con sus seres queridos, ya que la Unidad ayuda a que se pongan en contacto nuevamente luego de la verificación, sin embargo, Ricardo Valenzuela aseguró que no todas las personas desean volver con sus seres queridos, aunque son pocos los casos.
“No rompemos la confidencialidad que tenemos tanto de la persona dada por desaparecida como de las diferentes fuentes de información que usamos, es decir, nunca le decimos ni a los buscadores ni a las víctimas de este delito con qué bases los localizamos”, sostuvo Valenzuela.
En caso de que un ciudadano no quiera volver con su familia, la Unidad les informa que está con vida, pero no revela su ubicación. “Hubo un caso en el que la persona ya había construido una nueva vida y no le interesaba reencontrarse, pero en la mayoría de casos tiene que ver con situaciones como habitabilidad de calle o adicción a sustancias y por ello no desean que sus seres queridos los vean en esa condición”, añadió el Director.