Judicial
Emanuel Oca, guardia indígena, fue asesinado por las disidencias de alias Iván Mordisco, sostiene el Cric
Esta fue la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, tras registrarse el homicidio de este líder comunero en el municipio de Inzá.
Integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, responsabilizaron a las disidencias de las Farc de la muerte del guardia indígena y docente, Emanuel Oca Cuspián.
Este homicidio se registró en las primeras horas de la mañana de este martes 5 de noviembre, cuando la víctima se movilizaba en su motocicleta por la zona rural del municipio de Inzá, al oriente del Cauca, límites con el departamento del Huila.
“Nuestro hermano y compañero Emanuel José Oca Cuspián, viajaba en su motocicleta, como era costumbre todos los días hacia la Escuela Rural de Lomitas, territorio ancestral de San Andrés de Pisimbalá, zona Tierradentro. Siendo las 6:50 a.m. sujetos armados lo interceptaron en el cruce vía a la vereda Lomitas, a escasos 500 metros de la cabecera municipal de Inzá, cuando el compañero viajaba a su trabajo de docencia, los sicarios sin mediar palabra le propinaron siete disparos de arma de fuego”, denunció el Cric.
Registrado este asesinato, y de acuerdo con la información aportada por los familiares y comunidades, trascendió que los responsables del mismo eran integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, grupo armado al margen de la ley que tienen una marcada presencia en los municipios del norte y oriente del Cauca.
“Responsabilizamos de manera directa a Leider Tumbo Pacho, alias Camilo, jefe de los sicarios de la Dagoberto Ramos en Tierradentro y parte del Huila, quien dio la orden de asesinar a Emanuel Oca Cuspián, por eso denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que como Guardia Indígena del Cauca nos enfrentamos a un exterminio físico, cultural, espiritual y político, debido a los sistemáticos asesinatos perpetrados por la disidencia paramilitar de Iván Mordisco, quien es jefe máximo de ese cartel de la cocaína y quién recientemente estuvo en el Cauca para impartir guerra y muerte contra la población civil”, denunciaron los integrantes del Cric.
Con este hecho ya son cinco guardias indígenas asesinados este año en el Cauca, denunciaron los líderes comuneros de municipios como Jambaló, donde recientemente también se registró la muerte violenta del médico tradicional y sabedor ancestral Gustavo Taquinás, de 66 años de edad, y su compañera sentimental, de 50 años. Evangelina Quiguanás Quebrada, en medio de una incursión armada registrada en la mañana del pasado 31 de octubre en zona rural de este municipio.
“Alias Camilo es un criminal que por codicia, ambición está asesinando a sus propios hermanos nasa, con acusaciones y señalamientos falsos. Sabemos que tienen un listado con nombres propios de otros Guardias Indígenas y autoridades de Tierradentro para asesinar, exigimos que se detenga y reflexione en su accionar criminal”, agregaron los integrantes del Cric.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!