Judicial
Emboscada a vehículo del Inpec que se dirigía a Cali por la vía Panamericana, cobró la vida de cuatro personas
Las primeras versiones indican que las víctimas son funcionarios de esta institución y dos privados de la libertad. Cuando ocurrieron los hechos el vehículo se dirigía hacia Cali.
Dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y dos detenidos perdieron la vida en una emboscada a un vehículo de dicha institución, situación registrada en la tarde de este jueves 17 de octubre sobre la vía Popayán-Cali o Panamericana, a la altura del sector de Pescador, Caldono.
El fallecimiento de la cuarta persona, que era un privado de la libertad, se confirmó aproximadamente a las 10:00 de la noche.
Como se aprecia en los vídeos de este ataque, el automotor terminó volcado sobre la carretera luego de ser atacado con ráfagas de fusil por integrantes de un grupo armado al margen de la ley, al parecer disidentes de las Farc.
“Manito, ayúdeme a salir, por favor, estoy herido, acá adentro hay dos muertos”, gritó uno de los detenidos a las personas que salieron en ayuda de los guardianes del Inpec y presos que se movilizaban en este automotor oficial, cuya carrocería terminó con múltiples perforaciones, muestra de la intensidad del ataque.
“Ellos iban bien por su carril cuando empezaron a dispararles desde diferentes puntos de la montaña, hasta hacerlo volcar, porque el guardián que iba conduciendo falleció tras recibir varios impactos de fusil”, relataron indígenas que salieron a atender esta emergencia.
Después, y en vehículos particulares, los heridos fueron trasladados al hospital de Caldono, donde recibieron las primeras atenciones por parte de los galenos, después ordenaron remitirlos a un centro asistencial de la ciudad de Popayán.
“Bastante terror por esta situación porque lanzaron la amenaza de que iban a rematarlos, de ahí que la misma comunidad se vio obligada a prestar seguridad mientras recibían atención en la unidad médica de Caldono”, agregaron los comuneros y campesinos que atendieron esta situación.
Después, el presidente del sindicato del Inpec, Óscar Robayo, indicó que las víctimas mortales de este ataque eran el inspector Óscar Darío Bravo Pasuy y el dragoniante Michel Carlossama Pechené.
Mientras tanto, los funcionarios heridos fueron identificados como Maricela Vega Castro, Yeisson Andrés Machuca y Harold Augusto Guzmán Campos.
📌En la tarde de este jueves, 17 de octubre, un vehículo del Inpec fue emboscado en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali. 👉Esto se conoce del hecho: https://t.co/u2lg1Jzfcl pic.twitter.com/rXS2FTVnLn
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) October 17, 2024
“Ellos salieron de Popayán, desde la popular cárcel San Isidro y pretendían llegar a Cali con cuatro ciudadanos privados de la libertad, y cuando pasaban justo por el puente que hay El Pescador fueron atacados con fusil”, informaron integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía que patrullan este tramo de la vía Panamericana.
Aunque hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades, integrantes de la Policía indicaron que todo apunta a que son integrantes del frente disidente Dagoberto Ramos de las Farc los responsables de este hecho, registrado cuando en el departamento la fuerza pública está en máxima alerta por acciones armadas de este grupo ilegal por la puesta en marcha de la operación Perseo en el corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia.
De hecho, y gracias a una serie de denuncias presentadas por esta casa periodística, se conoció el peligro que enfrentan conductores y viajeros a la hora de movilizarse por la vía Panamericana, a raíz de las reiteradas acciones armadas que ejecutan organizaciones armadas ilegales como son las disidencias de las Farc.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!