CAUCA
"En ataque de Popayán hurtaron procesos de 38 indiciados del ELN y Farc": Mindefensa
Gobierno condenó la quema de la URI de la Fiscalía y la sede de Medicina Legal atribuyendo el hecho a disidencias de Farc. Del lugar hurtaron 51 armas.
Integrantes de las Disidencias de las Farc estarían tras el ataque a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía y de Medicina Legal en Popayán, informó este sábado el ministro de Defensa, Diego Molano tras un consejo de seguridad.
Agregó que estos delincuentes estarían ubicados en dos comunas de la capital del Cauca y dijo que fueron identificados algunos de los cabecillas de los actos vandálicos entre los que se encuentran alias Andrés, 'Cheto', y 'Maíz'.
Lea también: La dura y caótica noche que vivió Popayán por los disturbios de este viernes
Por información de los hechos vandálicos, el Gobierno ofrece hasta 50 millones de pesos.
Molano indicó que ataques deben ser calificados como actos terroristas: “nada justifica que se tome justicia por sus propias manos y un grupo de delincuentes hubieran destruido estas instituciones”.
También que este es un ataque premeditado y organizado, porque en dos ocasiones anteriores ya lo habían intentado sin éxito. Y añadió que "este evento no solo buscaba su destrucción sino adicionalmente, pretendía afectar el desarrollo de la justicia”.
"Cinco despachos afectados, allí por supuesto, se desarrollaban investigaciones, relacionadas con investigación de crimen, que había sido desarrollado en este departamento y de organizaciones criminales hace muchos años y que adicionalmente tenía presencia de algunos de los indiciados que tienen responsabilidades de actividades criminales y terroristas en el departamento del Cauca", recalcó Molano.
En esos despachos se desarrollaban investigaciones sobre crímenes de organizaciones criminales, además de 38 procesos contra personas de ELN y Farc, que habían ejecutado acciones terroristas en el departamento del Cauca.
Señaló que como un hecho más grave, más de 50 armas, entre las que se encuentran 15 fusiles fueron hurtados "aquí no solo se atentó contra la institucionalidad, sino había una organización criminal que buscaba destruir una de las instituciones de justicia que estaba detrás de estas organizaciones criminales", explicó Molano.
Por esta razón y con base en información de inteligencia que dice que los actos vandálicos continuarán en la ciudad, anunció que seis secciones del Esmad y tres pelotones del Ejército, llegaron para garantizar el control de Popayán.
Pidió que se esclarezcan rápidamente las muertes de Sebastián Quintero Múnera, estudiante de quinto semestre de ingeniería informática del Colegio Mayor del Cauca y de una joven de 17 años.
Por su parte el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, dijo que estos son ataques a la justicia y que por lo tanto no deben ser aceptados, y deben ser rechazados.
Vea también: Atacan e incendian sedes de la Alcaldía y Concejo de Jamundí
Agregó que el Gobierno se mantiene firme en la idea del diálogo con todos los sectores y que no se puede ceder “el aparato de justicia colombiano a las redes sociales, porque el único que puede determinar la causa de muerte de un ciudadano es Medicina Legal y la Fiscalía”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!