Judicial
En Corinto, Cauca, se registran fuertes combates entre disidencias de las Farc y el Ejército
Familias de varias veredas del municipio estarían afectadas.
Nuevamente el cruce de fuego irrumpe la tranquilidad de comunidades del departamento del Cauca. En la noche de este miércoles, 20 de marzo, la Tercera División del Ejército Nacional confirmó que se registran combates contra las disidencias de zona rural del municipio de Corinto.
“Nuestras tropas del Comando Operativo Apolo sostienen combates contra las disidencias Dagoberto Ramos en zona rural de Corinto, Cauca. El despliegue operacional es reforzado con apoyo aéreo de la Fuerza Aérea para impedir cualquier acción terrorista”, informaron desde el Ejército.
#AEstaHora | Nuestras tropas del Comando Operativo Apolo sostienen combates contra las disidencias Dagoberto Ramos en zona rural de Corinto, #Cauca.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) March 20, 2024
El despliegue operacional es reforzado con apoyo aéreo de la @FuerzaAereaCol para impedir cualquier acción terrorista. pic.twitter.com/Xa9HwoUE1m
Las poblaciones indígenas y campesinas están en alerta ante los enfrentamientos que se reiniciaron luego de la ruptura del cese al fuego bilateral pactado por el Gobierno y el llamado Estado Mayor Central. De acuerdo con las denuncias, habitantes de cuatro veredas del municipio de Corinto están en medio del cruce de fuego.
“Estas acciones ponen en riesgo el bienestar de la población civil. Hasta el momento, se identifican cuatro veredas afectadas por los enfrentamientos: Paraíso, Crucero, Quebraditas y Media Naranja. Es crucial que se tomen medidas inmediatas para proteger a los civiles y poner fin a la violencia, recordemos que la paz requiere acciones integrales no solo pie de fuerza”, advirtió Ermes Pete, representante a la Cámara y exconsejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.
Reinician combates en zona rural del departamento del #Cauca luego del final del #cesebilateral, en Corinto las poblaciones indígenas, campesinas, autoridades y organizaciones están alertas ante los afectos colaterales.
— Eduin Mauricio Capaz Lectamo. (@CapazMauricio1) March 21, 2024
Comunidades indígenas activan planes de contingencia. pic.twitter.com/nuhqcZdMxh
Los videos publicados en redes sociales por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca evidencian los combates entre el Ejército y el frente Dagoberto Ramos, de las disidencias. “Estas acciones ponen en riesgo a la población civil y profundizan la crisis humanitaria. El cuidado del territorio debe ser comunitario y pacífico”, expresaron.
Entre las veredas Quebraditas y Media Naranja del municipio de Corinto se presentan combates entre Ejército y Frente Dagoberto Ramos. Estas acciones ponen en riesgo a la población civil y profundizan la crisis humanitaria. En cuidado del territorio debe ser comunitario y pacífico pic.twitter.com/f3OarC86PB
— Cxhab Wala Kiwe - ACIN (@ACIN_Cauca) March 20, 2024
Hace solo unas horas, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU respaldó las decisiones del Plan de Vida Proyecto Nasa y de la Cxhab Wala Kiwe-Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, que juraron defenderse ante las agresiones y amenazas de grupos armados.
Los hechos violentos incluyen el asesinato de la mayora Carmelina Yule Pavi, hace unos días en ese departamento. Desde estas comunidades, aseguraron que realizarán control territorial, administrarán justicia para los responsables de tales vulneraciones y actuarán para “descontaminar el territorio de toda publicidad alusiva a las organizaciones armadas”.
Cabe recordar que el comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, anunció el acuartelamiento de tropas en primer grado desde el 17 de marzo y hasta nueva orden, con el fin de evitar acciones terroristas contra las propias tropas o la población.
El general se dirigió, por radioteléfono, a los más de 300.000 hombres y mujeres de todas las unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, desplegados en la geografía nacional para darles un mensaje sobre el regreso de la ofensiva militar.
“A partir de las 00:00 horas del 20 de marzo de 2024, se reanudarán las operaciones militares ofensivas en contra de las estructuras de este grupo armado organizado presentes en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Cauca”, expresó.
“Quiero enfatizar que la reanudación de estas operaciones tiene como objetivo primordial preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en estas regiones del país, sin embargo, esto no quiere decir que estas estructuras no intentarán afectar a nuestras Fuerzas y población civil en otras regiones del país”, añadió.
A esto se suma un informe de la Policía Nacional en el que advierte un posible ‘plan pistola’ del Estado Mayor Central contra Fuerzas Militares y Policía en ciudades como Cali, Medellín, Pasto y Popayán luego de esta ruptura del cese al fuego con este grupo armado ilegal.