El pais
SUSCRÍBETE
Claudia Calero, presidenta de Asocaña.
Claudia Calero, presidenta de Asocaña. | Foto: Especial para El País

Judicial

“En el 70 % de los municipios donde operamos hemos vivido hechos de inseguridad”: Claudia Calero, presidenta de Asocaña

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, informó que la semana pasada se adelantó una reunión con el Gobierno para abordar la problemática. El lunes pasado un trabajador fue secuestrado por unas horas en zona rural de Jamundí, Valle

4 de septiembre de 2024 Por: Redacción El País

Por: Anderson Zapata Reyes / Editor de Orden

No se detienen los episodios violentos contra trabajadores del sector de la caña de azúcar y el hecho más reciente fue el secuestro, el lunes pasado, del conductor de un camión en zona rural de Jamundí, Valle.

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, habló con El País e hizo un recuento de los hechos violentos que ha sufrido en el 2024 el sector de la caña de azúcar en el sur del Valle y norte del Cauca. Ya hay una persona fallecida.

¿Cómo está la seguridad actualmente en los ingenios, tanto en el departamento del Cauca como en el Valle?

Estamos en una situación bastante difícil porque nosotros hemos anunciado que tan solo en el año 2024 hemos registrado cerca de 225 casos de inseguridad dentro de los cuales hay hurtos, hostigamientos y secuestros, pero lo que más nos duele son las situaciones que afectan a nuestros trabajadores. En este año ya nos asesinaron un trabajador, hubo un herido y tres secuestrados.

Es por todas estas razones que estamos diciendo que la situación para nosotros se está volviendo muy difícil ya que nuestros trabajadores tienen miedo y zozobra para llegar a sus puestos de trabajo.

Por esto hago el llamado nuevamente al Gobierno Nacional y regional para que pongan sus ojos en este sector y en esta región. Queremos que nos brinden las condiciones de seguridad que necesitamos.

¿La inseguridad es más compleja en el sur del Valle o en el norte del Cauca?

Hay algo que me parece importante decir y es que nosotros hemos hecho un análisis estadístico de las situaciones de inseguridad que se presentan y en el 70 % de los municipios donde operamos se han presentado hechos de inseguridad.

Los asesinatos siguen en total impunidad, según revelaron los trabajadores de los gremios azucareros.
El año pasado fueron asesinados dos trabajadores de un ingenio azucarero en el departamento del Cauca. | Foto: Cortesía trabajadores del gremio

¿Qué fue lo que ocurrió precisamente el lunes pasado en Jamundí?

Lo que nosotros conocimos fue que en el municipio de Jamundí, en la zona de Villa Paz donde hay un frente de cosecha de nuestros ingenios, fue secuestrado el conductor de un tractocamión y dejaron los vagones abandonados a lo largo de la vía.

En el vehículo solo iba el conductor y fue intimidado por hombres armados que iban en camionetas y portaban, por lo menos, dos fusiles. Estos hombres lo obligaron a que se desplazara con ellos hasta un punto desconocido en la parte alta de Jamundí. Todo esto ocurrió aproximadamente las 2:00 de la mañana y nuestro trabajador estuvo secuestrado por varias horas.

Los delincuentes solo se llevaron el cabezote del vehículo y las canastas en las que se transporta la caña de azúcar las dejaron regadas en el camino.

¿Los hombres armados se identificaron?

Sí, ellos se identificaron como integrantes de la disidencia de las Farc Jaime Martínez.

Así quedó el camión en el que se movilizaba el conductor secuestrado el lunes pasado en Jamundí, Valle.
Así quedó el camión en el que se movilizaba el conductor secuestrado el lunes pasado en Jamundí, Valle. | Foto: Especial para El País

¿Qué le han dicho desde la Gobernación del Valle?

Yo hablé con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y también dialogué con la Secretaria de Seguridad del departamento. Ellas nos comunicaron que iban a redoblar la seguridad para atender estas situaciones y evitar que hechos como este se volvieran a repetir. También sostuvieron que estarían en coordinación constante con la Fuerza Pública.

Nosotros también hablamos con la autoridad nacional y estamos esperando los resultados de un plan de acción para que podamos tener mayor tranquilidad para nuestros trabajadores.

¿Cuál ha sido la respuesta desde el Gobierno Nacional ante estos hechos de violencia?

La semana pasada tuvimos una reunión en la Presidencia de la República donde se concluyó que se iban a desplegar acciones diferenciadas por regiones. Estamos esperando que estas acciones se establezcan en las regiones y se puedan prevenir estas situaciones que nos están afectando.

¿Con quién fue la reunión de la que me habla?

Fue una reunión que fue convocada por el Departamento Administrativo de la Presidencia donde estuvieron varios de los ministros, la Fuerza Pública, el Ministerio de Defensa y fue conducida por Laura Sarabia. Dentro de los asistentes estaba el Ministro de Defensa y del Interior.

¿Ya se han ejecutado algunas de las estrategias planteadas en esa reunión?

Estamos a la espera y estamos muy ansiosos de conocer esos planes que se van a desarrollar en las regiones por parte de las Fuerzas Militares.

En todo caso es muy importante que se entienda que la seguridad en las zonas rurales debe ser una prioridad porque esto afecta al sector agroindustrial de la caña, pero también afecta e impacta a toda una comunidad de la que los trabajadores de los ingenios azucareros son parte.

Si la seguridad no llega de la mano de la justicia y de las acciones que la Fiscalía tiene que desplegar, pues aquí no habrá crecimiento ni prosperidad, así que definitivamente es muy importante que esto se tenga en cuenta porque la seguridad es un derecho de todos y para todos, por eso estamos siendo tan insistentes ante el Gobierno Nacional y regional para que de una vez pueda llegar a estas zonas de la región.

Asocaña. La caña de azúcar, es el gran motor de la economía en el Valle del Cauca. Este sector mueve el 0,7 % del PIB de Colombia, mueve 180.000 empleos. Hay 13 ingenios azucareros en la región, seis de ellos tienen plantas de bioetanol. Foto Jorge Orozco / El País.
Asocaña. La caña de azúcar, es el gran motor de la economía en el Valle del Cauca. Este sector mueve el 0,7 % del PIB de Colombia, mueve 180.000 empleos. Hay 13 ingenios azucareros en la región, seis de ellos tienen plantas de bioetanol. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: Jorge Orozco

¿Qué le dice usted como presidenta a los trabajadores de los ingenios?

Nuestra población trabajadora es lo que hace posible que esta agroindustria produzca y genere progreso. A nuestros trabajadores les decimos todos los días que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que de nuestro lado se puedan garantizar condiciones de seguridad para que podamos proteger esos derechos fundamentales a la vida, al trabajo, a la libre movilidad y a la libre empresa.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial