El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

En Ipiales, Nariño, capturaron a siete integrantes de la banda delincuencial Los de la Calle II

De acuerdo con la Policía, estas personas son responsables de múltiples hurtos a mano armada en Ipiales, Pasto y otros municipios de Nariño.

9 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Con el fin de proteger a las comunidades de Ipiales y municipios aledaños, jueces con función de control de garantías enviaron a la cárcel a estos sujetos.
Con el fin de proteger a las comunidades de Ipiales y municipios aledaños, jueces con función de control de garantías enviaron a la cárcel a estos sujetos. | Foto: Policía Nacional

El comandante encargado de la Policía en el departamento de Nariño, teniente coronel Jorge Andrés Mendoza Sierra, confirmó la captura de siete integrantes de la organización delictiva Los de la Calle II, en medio de operativos judiciales adelantados en Ipiales, Pasto y otros municipios de esta zona del país.

“Este importante operativo permitió esclarecer más de 60 casos de hurto y debilitó significativamente el accionar delictivo que afectaba a comerciantes, turistas y ciudadanos de esta región del sur del país, todo gracias a la oportuna denuncia de las mismas comunidades así como el trabajo judicial de nuestros uniformados de la Sijín, siempre apoyados por la Fiscalía”, agregó el oficial de Policía.

Estas aprehensiones son el resultado de las oportunas denuncias de las comunidades de los municipios del sur del departamento de Nariño, Colombia.
Estas aprehensiones son el resultado de las oportunas denuncias de las comunidades de los municipios del sur del departamento de Nariño, Colombia. | Foto: Policía Nacional

Y es que gracias a esta amplia intervención policial, se terminó de corroborar que estas personas son las responsables de múltiples hurtos a mano armada en los municipios de Ipiales, Carlosama, Guachucal, Túquerres y Pasto.

El operativo, desarrollado mediante cuatro diligencias de allanamiento y registro, permitió la captura de estos siete integrantes de esta organización criminal, entre ellos alias Rubiela, identificada como la líder de la estructura. Esta ciudadana se encargaba de coordinar los hurtos, seleccionando víctimas y dirigiendo las actividades delictivas contra personas, establecimientos comerciales y vehículos.

Entre los demás capturados se encuentran alias Leidy, Michel, Alexandra, Vanesa, La Gata y alias Paruma, quienes desempeñaban funciones delictivas dentro del grupo, como la identificación de víctimas y la ejecución de los hurtos con armas de fuego.

“Con la desarticulación de este grupo delincuencial, se lograron esclarecer más de 60 casos de hurto en diversas modalidades, incluyendo hurtos a mano armada en centros comerciales, locales, establecimientos cambistas y turistas. Estos actos delictivos habían generado un alto impacto negativo en la seguridad de la región”, explicó el comandante encargado de la Policía en Nariño.

En medio de los operativos judiciales, los policías incautaron teléfonos y otros elementos que permiten fortalecer la investigación que adelanta la Fiscalía en contra estos sujetos.
En medio de los operativos judiciales, los policías incautaron teléfonos y otros elementos que permiten fortalecer la investigación que adelanta la Fiscalía en contra estos sujetos. | Foto: Policía Nacional

Adicionalmente, se incautaron de tres teléfonos celulares utilizados para coordinar los delitos, así como otros elementos que están siendo analizados como parte del proceso investigativo.

“Los capturados cuentan con un amplio prontuario delictivo, incluyendo antecedentes por delitos como: hurto calificado y agravado, tentativa de hurto agravado, porte ilegal de armas, fuga de presos, violencia intrafamiliar, amenazas y lesiones personales”, indicaron por su parte funcionarios de la Sijín.

Este resultado, agregaron los integrantes de la Policía,“reafirma el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. El éxito del operativo fue posible gracias al trabajo articulado entre unidades especializadas de la Policía Nacional y las autoridades judiciales, es por esto que la institución hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa o acto delictivo a través de la línea de emergencia 123″.

Integrantes de la Sijín de la Policía que laboran en la ciudad de Ipiales, Nariño, fueron clave para este golpe a la delincuencia común.
Integrantes de la Sijín de la Policía que laboran en la ciudad de Ipiales, Nariño, fueron clave para este golpe a la delincuencia común. | Foto: Policía Nacional

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial