Judicial
Encuentran a firmante de paz y a escoltas de la UNP, horas después de haber sido reportados como desaparecidos en El Tambo, Cauca
La situación se registró en la zona rural de este municipio del occidente del departamento.
En las últimas horas, la Unidad Nacional de Protección, UNP, confirmó que fueron encontradas la firmante de paz y sus dos escoltas, personas que fueron reportadas como desaparecidas luego de ser interceptadas por un grupo armado al margen de la ley cuando se movilizaban entre Popayán y El Tambo.
De acuerdo con la entidad, los compañeros de labores de las víctimas fueron los encargados de adelantar la búsqueda de Flor Elvia Guengue y los escoltas Alfredo Potosí Gómez y Cristian Erazo, luego que alertaran de su desaparición en la tarde de este viernes 4 de octubre en el sector de Piagua.
“Nos tocó adelantar esta actividad por nuestros medios, enfrentando el riesgo de los grupos armados al margen de la ley que tienen presencia en esta parte del occidente del Cauca, a pesar de esto en la mañana de este sábado 5 de octubre ubicamos a los compañeros en esta misma zona, por fortuna todos están bien”, relataron miembros del Partido Comunes.
Registrado esto, y tras comprobarse que registraban buenas condiciones físicas, las víctimas fueron apoyadas en su trasladado a la ciudad de Popayán, donde instaurarán las respectivas denuncias por el robo de la camioneta y el armamento que portaban los guardaespaldas por parte del grupo armado que ejecutó un retén ilegal en la vía que comunica a estas poblaciones.
“Se dirigen a interponer la denuncia ante el Gaula por el robo de todos los elementos del esquema de seguridad”, indicaron desde la Unidad Nacional de Protección, UNP, al confirmar la liberación de estos ciudadanos, dos de ellos excombatientes de la entonces guerrilla de las Farc.
Desde el municipio de Santander de Quilichao, reportaron el robo de otra camioneta de esta entidad, las cual es la encargada de la seguridad de funcionarios públicos y líderes sociales del país.
De acuerdo con información aportada por integrantes del CTI de la Fiscalía, en la noche de ese mismo viernes, integrantes de un grupo armado al margen de la ley salieron al sector de El Palmar de la vía Popayán-Cali para después interceptar a funcionarios de la UNP, quienes se movilizaban en una camioneta Toyota TX, de placas IMK 537.
“Los escoltas habían dejado a la beneficiaria en su lugar de residencia, cuando buscaban llegar al área de Santander de Quilichao, en ese momento fueron abordados por quince sujetos que, portando fusil y camuflados, salieron a este punto de la Panamericana. De ahí que los hicieron detener, luego los obligaron a descender del vehículo para despojarlos de sus armas, celulares y otros elementos de valor. Posteriormente, hurtaron la camioneta, tomando rumbo hacia la parte montañosa”, agregaron los funcionarios de la Fiscalía que conocieron del Cauca.