El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Escamoso y Viejo Comando, las nuevas víctimas de la cruenta guerra entre el frente 57 y las disidencias de las Farc en Corinto

Estas dos personas fueron ultimadas el pasado fin de semana en esta población del norte del Cauca en medio de ataques registrados de forma aislada.

18 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
Jhon Chantre Banguero y Yoney Yovany Yatacué Dicué fueron ultimados con arma de fuego en medio de ataques registrados en forma aislada en este municipio de Corinto.  En este fin de semana, en este poblado, se registraron 7 de homicidios, denunciaron las comunidades.
Jhon Chantre Banguero y Yoney Yovany Yatacué Dicué fueron ultimados con arma de fuego en medio de ataques registrados en forma aislada en este municipio de Corinto. En este fin de semana, en este poblado, se registraron 7 de homicidios, denunciaron las comunidades. | Foto: Suministrada

En el municipio de Corinto, Cauca, la guerra entre las disidencias de las Farc y el frente 57 Yair Bermudez va cobrando vidas lentamente, como lo sucedido el pasado fin de semana, donde asesinaron a siete personas, entre ellos un reconocido narco ecuatoriano, en medio de hechos aislados.

Y es que gracias a un vídeo, donde se muestra cómo se vive esta confrontación en pleno casco urbano, la misma comunidad asevera que el terror ahora reina entre los corinteños, quienes llegan incluso a no saludar a los soldados y policías que permanecen atrincherados en la estación. Evitan no permanecer en sitios públicos en las horas de la noche, ni ayudar a extraños.

   Las normas impuestas por las disidencias obligan a la ciudadanía a transitar sin cascos en las motos y con los vidrios abajo en carros. Hay toques de queda en las noches.
Las normas impuestas por las disidencias obligan a la ciudadanía a transitar sin cascos en las motos y con los vidrios abajo en carros. Hay toques de queda durante noches en las veredas y corregimientos. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Amigo, con decirle que uno evita al máximo no caminar cerca de la sede de la Fiscalía o donde están los uniformados de la fuerza pública para no quedar en posibles hostigamientos, además uno no sabe quién lo esté mirando a uno y después se gane su montada”, agregaron comerciantes de este poblado, ubicado al norte del departamento.

Este temor aumentó en los últimos días después varios señalados disidentes de las Farc terminaran masacrados delante de la comunidad, como sucedió en la tarde del pasado domingo 16 de febrero cuando sujetos armados irrumpieron en el estadio José María Obando, ubicado en el barrio La Elvira, para después balear a Yoney Yovany Yatacué Dicué, de 49 años de edad.

“Presenciábamos una final de fútbol cuando de un momento se formó la balacera en el estadio, delante de todo el mundo llegaron a matar a este señor, claro, todo el mundo salió despavorido al ver cómo la víctima caía baleada el lugar mientras que esa gente después apuntaba a todos lados”, relataron los testigos de este hecho violento, el cual fue el primero de una seguidilla de homicidios que presentaron en este municipio ese fin de semana.

Después, ya en las horas de la noche, los responsables de este hecho, y que para la comunidad son integrantes del frente 57 Yair Bermúdez, llegaron al parecer hasta el sito de residencia de los familiares de la víctima, todo porque la acusaron de integrar el frente Dagoberto Ramos de las Farc, grupo armado al margen de la ley que controla aún los municipios de Corinto y Miranda. En este último municipio también se presentó un doble homicidio, pero hasta el momento las autoridades no se han pronunciado frente al tema.

“La gente que estaba aún en la calle, y que quedó en medio de este hecho, grabó con sus celulares cómo los integrantes de este grupo ilegal se enfrentaron a los soldados cuando se movilizaban en una camioneta, ahí está vídeo de esa balacera que después terminó con la captura de una mujer y al parecer la inmovilización de una camioneta”, denunciaron por su parte líderes sociales al indicar que este caso no es aislado.

El pasado miércoles 12 de febrero, en el bario Villa del Rosario, fue también masacrado Jhon Chantre Banguero, quien era ampliamente conocido en este municipio como uno de los cabecillas del frente Dagoberto Ramos de las Farc. Cariñosamente, era conocido como el Escamoso y ese día, en las horas de la noche, sujetos armados en motocicleta llegaron a la vivienda donde al parecer residía y donde la comunidad indica que cada ocho días era usada para fiestas y parrandas.

Como bien lo reportan las mismas comunidades de Corinto, Cauca, dos militares resultaron herido luego de enfrentarse contra integrante del frente 57 Yair Bermúdez, en pleno casco urbano de este municipio.
Como bien lo reportan las mismas comunidades de Corinto, Cauca, dos militares resultaron herido luego de enfrentarse contra integrante del frente 57 Yair Bermúdez, en pleno casco urbano de este municipio. | Foto: El País

“El hombre era uno de los duros de arriba de Corinto, eso todo el mundo lo sabía como también acepta que detrás de este mortal ataque está la gente del frente 57, cuyos integrantes ya tienen presencia en esta parte del norte del Cauca”, indicó un periodista comunitario, quien ahora solo reporta noticias deportivas y culturales en su emisora para no tener problemas con los grupos o actores, como la gente de la zona se refiere a esta confrontación.

De hecho la Defensoría del Pueblo, a través de la alerta temprana de inminencia No.019-24 alertó como este grupo armado al margen de la ley llegó a la zona para disputarse este municipio con los disidentes del frente Dagoberto Ramos, el cual es la facción armada ilegal más numerosa y poderosa que existe en esta parte del norte del Cauca.

“El ingreso al norte del Cauca del grupo armado ilegal autodenominado Frente57 Yair Bermúdez comenzó a establecer un contexto de disputa en zonas que venían siendo de control del Frente Dagoberto Ramos. Ese grupo tuvo su génesis en el Valle del Cauca y se dio a conocer en noviembre del año 2023. Posteriormente, el 21 de marzo de 2024, anunció su llegada al norte del Cauca mediante un comunicado que se hizo público en redes sociales su comandante, en el que advirtió el ingreso de esta estructura armada ilegal al norte del Cauca…”, reza dicha alerta la cual, y como lo denuncian ahora las comunidades, se concretó con esta clase de homicidios

Por eso ahora, los corinteños están en máxima alerta porque sabe que en cualquier momento del día o de la noche se presentan esta clase de ataques, de ahí que optan por no demorarse mucho en las calles y demás sitios públicos de este municipio.

Los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc ejecutaron este retén en sector de El Jagual de la vía que comunica Corinto con Caloto, en el norte del Cauca.
Los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc ejecutan reiteradamente retenes en las vías de acceso al municipio de Corinto, Cauca, tratando de ubicar a los comandos del frente 57. | Foto: Suministrada

Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial