Judicial
Esta es la nueva hipótesis de las autoridades sobre el homicidio del alcalde de Guachené, Cauca
Las nuevas investigaciones darían como resultado que el crimen estaría relacionado con un hurto.
Las investigaciones sobre el homicidio del alcalde de Guachené, Cauca, el pasado viernes 22 de diciembre continúan. Semana habló con el asesor de paz de la Gobernación del Cauca, Gustavo González, quien dijo que el crimen contra Albonía Rodríguez estaría relacionado con un intento de hurto que se registró en la zona donde se encontraba el mandatario.
“La principal hipótesis, con base en los testimonios, es un tema de hurto, en el cual se genera un cruce de disparos y una de las balas, lamentablemente termina hiriendo al señor alcalde”, dijo Rodríguez.
Se conoció que el mandatario de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, estaba departiendo en una finca, ubicada en la vereda El Cabito y los hechos lamentables se presentaron cuando, al aparecer, uno de sus escoltas parqueaba su camioneta afuera del inmueble. En ese momento, dos sujetos armados, presuntamente, buscaban hurtar las pertenencias de los presentes.
Luego de esto, aparentemente, habría iniciado un intercambio de disparos, uno de los cuales impactó en el alcalde Elmer Abonía Rodríguez, de 50 años, quien recibió un disparo por arma de fuego en el pecho, por lo que fue trasladado de emergencia y fue trasladado al Hospital de Puerto Tejada, donde murió por la gravedad de sus heridas.
Gustavo González reveló a Semana que el sonido de las detonaciones se habría confundido con el ruido de la pólvora que por esta temporada es común, razón por la cual, los escoltas del mandatario no habrían tomado medidas para salvaguardarlo.
Si bien aclaró que no se conocen grupos armados que delincan en la zona en la que se encontraba el alcalde, sí se sabe de la existencia de algunas pandillas locales que afectan el orden público del sector, por lo que podrían ser los responsables es este crimen.
“Inicialmente, se habla de dos personas (los responsables de lo sucedido), es decir, que no podríamos atribuir el hecho a ningún grupo”, aseguró el asesor de paz de la Gobernación.
“Necesitamos redoblar el pie de fuerza para garantizar que hechos como este no se vuelvan a registrar, y como otra medida nosotros venimos haciendo una intervención de tipo social en la que se trata de generar mayor oportunidad en las personas para contrarrestar estas situaciones con la inversión social”, dijo Rodríguez a dicho medio de comunicación.
El presidente Gustavo Petro repudió el crimen
“Repudio el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez”, aseguró el primer mandatario en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Asimismo, se conoció que al territorio caucano se trasladó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en compañía de José Luis Ramírez, director de la Dijín de la Policía Nacional para atender la dramática situación.
“Con el general Ramírez, director de la @DIJINPolicia nos dirigimos a Santander de Quilichao para acompañar las autoridades que enfrentan difíciles momentos de orden público en el Cauca @MinInterior @infopresidencia @PoliciaColombia”, reveló el jefe de la cartera del Interior del gobierno Petro.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!