El pais
SUSCRÍBETE
 El fiscal del caso, Mario Burgos, presentó un arsenal de pruebas contra Nicolás Petro.
Mario Burgos quedó por fuera de la investigación en contra de Nicolás Petro. | Foto: el heraldo

Judicial

Esta es la resolución que dejó al fiscal Mario Burgos fuera del caso de Nicolás Petro

El documento expone los argumentos de la Fiscalía General de la Nación y la defensa del funcionario.

13 de julio de 2024 Por: Redacción El País

El fiscal Mario Burgos no podrá seguir llevando la investigación contra Nicolás Petro, luego de que la Fiscalía General de la Nación aceptara una recusación que presentaron en su contra. La fiscal Luz Adriana Camargo será la encargada de definir quién investigará al hijo del Presidente.

La génesis de la recusación se centra en la decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que formuló pliego de cargos en contra del fiscal por filtrar los videos del interrogatorio y de la captura de Petro, quien enfrenta una causa penal en Barranquilla por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

   Para proteger a su papá, el presidente Gustavo Petro, Nicolás pretende que su “confesión” sea anulada. En otros documentos hay argumentos cruzados entre el juez de Barranquilla y su defensa.
Uno de los argumentos fue la supuesta "enemistad" del fiscal con Nicolás Petro. | Foto: redes sociales

Burgos fue señalado en total por tres cargos. Uno de ellos se relacionan con la cadena de custodia de elementos que solo él, como fiscal, conocía —como los videos filtrados—, y otro tiene que ver con presuntas presiones para que Petro negociara con la justicia. El tercer cargo involucra al presidente Petro y a su abogado, Mauricio Pava.

Según la Comisión de Disciplina, Burgos presuntamente adelantó actividades investigativas contra el Mandatario, algo que no es competencia de la Fiscalía. En ese contexto, el ente acusador determinó que Burgos está inmerso en un juicio disciplinario por filtración de elementos procesales y, ello, por sí mismo, representa toda una causal de recusación.

”Se considera que este tipo de falta puede comprometer la seguridad, integridad, orden público y bienestar general de la sociedad. Por lo tanto, el presunto incumplimiento de las disposiciones por parte del fiscal Mario Andrés Burgos Patiño se considera una falta grave que puede tener implicaciones significativas en el ejercicio de las funciones. Además, se menciona en la citada decisión que la conducta del fiscal Burgos Patiño podría haber perturbado de manera considerable el servicio que presta la administración de justicia”, explicó la Fiscalía.

Esta es la resolución

Se trata de la Resolución 0372, del 9 de julio de 2024, firmada por la delegada para la Seguridad Territorial, la fiscal Deicy Jaramillo. El documento revelado por SEMANA señala que la investigación disciplinaria contra el fiscal Burgos apunta a la protección de la intimidad y el buen nombre.

La recusación contra el funcionario, firmada por Nicolás Petro, se presentó bajo el argumento de que el fiscal Burgos expresó enemistad en su contra y el impedimento para adelantar la investigación por tener un pliego de cargos.

“El peticionario argumenta que el funcionario recusado en su versión libre (rendida en el mes de enero de 2024) manifestó, de manera espontánea, “que nos considera a mi padre y a mí sus ‘enemigos””. Esta manifestación se considera proveniente de su fuero interno, lo que demuestra la existencia de enemistad grave y válida, la causal de impedimento”, advierte la Fiscalía en la resolución.

En el documento también están los argumentos con los que se defendió el fiscal Burgos, quien negó cualquier tipo de relación con el hijo del Mandatario colombiano, más allá de su rol como fiscal. Según dijo, la frase “el único enemigo que hoy tengo es el hijo del Presidente” la usó para advertir que Nicolás Petro es quien, abiertamente, ha manifestado una animadversión.

El fiscal Mario Burgos no podrá seguir llevando la investigación contra Nicolás Petro.

“Esa situación no implica que exista una enemistad de mí hacia ellos de carácter recíproco, para el suscrito no existen sentimientos o situaciones de enemistad grave con Petro Burgos, simplemente estoy en el marco del ejercicio de mis funciones como fiscal”, expuso el fiscal Burgos, según la resolución.

Y en cuanto al impedimento para adelantar la investigación por tener un pliego de cargos en su contra, el fiscal sostuvo que la recusación no procedía, pues defendió que es “parte en el proceso penal como representante del ente acusador y no en el rol de juez”.

“Los planteamientos expuestos configuran los criterios de la causal, por lo que resulta procedente declarar fundada la recusación formulada en contra del fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, en el entendido que la causal es objetiva”, se lee en la resolución que lo dejó por fuera del caso en contra de Nicolás Petro.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial