Judicial
Estas son las primeras fotografías de la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia
El exjefe paramilitar llegó luego de las 2:00 p.m. al territorio nacional tras pagar 15 años de cárcel en Estados Unidos.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aterrizó en territorio colombiano, aproximadamente a las 2:20 de la tarde de este martes 27 de febrero.
Estas son algunas de las primeras fotografías que se conocen del avión en el que llegó Mancuso, junto con otros connacionales que estaban en prisión en Estados Unidos, y que fueron retornados al país tras pagar sus condenas en América del Norte.
Esta es otra de las fotografías que se conoció de Salvatore Mancuso.
En este avión, del Gobierno de Estados Unidos, llegó a Colombia el exjefe paramilitar.
Cabe recordar que el exjefe paramilitar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), permaneció por más de 15 años en prisión en territorio estadounidense, cuando en mayo del 2008 fue extraditado a dicho país junto a otros 13 jefes del paramilitarismo por presuntamente haber continuado delinquiendo desde las cárceles colombianas pese a haber firmado el acuerdo de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.
👉Así fue la llegada del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Colombia luego de más de 15 años preso en Estados Unidos. Más detalles en: https://t.co/3Qo5brPr9b pic.twitter.com/zSRPSyxQ2Q
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) February 27, 2024
Cumpliendo los trámites ordinarios, Mancuso Gómez será recibido en primera instancia por agentes de migración en su calidad de deportado. Ahí, junto a la Policía Nacional, realizarán la respectiva reseña y la verificación de los requerimientos judiciales. Posterior a ello, será trasladado a los calabozos de la Dijín, en el occidente de la capital colombiana, para luego revisar su traslado a un centro carcelario que cumpla con las respectivas medidas de seguridad.
“Mancuso aceptó ser gestor de paz en el programa de la Paz Total del Gobierno Nacional, comprometiéndose a trabajar en la reconciliación y en labores humanitarias, especialmente con las víctimas de desaparición en Colombia y países vecinos”, aseguró Migración Colombia.
En las siguientes fotografías se aprecia el momento en que el criminal sube a una de las patrullas de la Policía Nacional para ser trasladado a un centro carcelario del occidente de Bogotá.
Tan pronto pisó suelo colombiano, Mancuso se pronunció por medio de un comunicado en el que comentó las razones por las que regresa a su país de origen y su disposición de colaborar para contar su verdad sobre la participación del paramilitarismo en el conflicto armado de Colombia. En el texto asegura que está lleno de “sentimientos y emociones” y advierte que “a pesar” de las medidas que cursan en su contra, está dispuesto a comparecer ante la justicia y cumplir con los compromisos de verdad.
Además, indicó que decidió renunciar a los “interés” de protección internacional y explicó en tres razones por qué lo hizo. En primer lugar, aseguró que los “vacíos y riesgos” para sus garantías procesales de estar sometido a dos jurisdicciones – JEP y Justicia y Paz–, son mecanismos “legítimos” para un punto de cierre en el conflicto armado, por lo que está dispuesto a atender a la justicia.
En estas dos fotografías, Salvatore Mancuso es recibido por miembros de la Dijín de la Policía Nacional, quienes le hacen la lectura sobre la manera en que va a ser su estadía en Colombia para contar su verdad ante la justicia.
A pesar de que el pasado viernes 17 de noviembre del 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso a esa jurisdicción como “sujeto incorporado a la Fuerza Pública” entre los años de 1998 y 2004 los expedientes contra el excomandante AUC siguen en Justicia y Paz, tribunal creado tras la desmovilización de las estructuras paramilitares por el gobierno Uribe.