Judicial
Este es el urgente pedido de la familia del fiscal Marcelo Pecci a las autoridades colombianas
Marcelo Pecci era un destacado fiscal de Paraguay que fue asesinado en Cartagena.
Claudia Aguilera, esposa del fiscal paraguayo asesinado Marcelo Pecci, envió tres cartas a la Policía, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia para expresar su preocupación por lo que pueda pasar en la investigación de este homicidio tras el crimen de Francisco Luis Correa, testigo clave del caso.
En el documento de dos páginas, Aguilera dice que se siente muy preocupada por el homicidio del principal testigo del caso. “La noticia de su deceso nos ha afectado considerablemente, ya que se había advertido que ello podía suceder, considerando todo el aporte que el mismo realizó durante el proceso, y que contribuyó a la condena de los demás partícipes”, manifestó.
Agregó que ese homicidio que es prueba clara de que no se tomaron medidas suficientes para proteger su vida. Hecho que obstaculiza la investigación, “en relación a determinar quién o quiénes dieron la orden de ejecutar a mi esposo y padre de mi hijo”.
Ante ello, la familia del fiscal antimafia solicitó a las autoridades colombianas que les permitan una reunión virtual, debido a que por seguridad no pueden viajar hasta Colombia. En concreto, están solicitando un encuentro con el director de la Policía, el general William René Salamanca; la fiscal Luz Adriana Camargo y la ministra Ángela María Buitrago.
Correa fue hallado muerto el pasado viernes, 3 de enero, en su celda en la cárcel la Picota de Bogotá. Los hechos se reportaron pasadas las 12:05 a.m. cuando uno de los dragoneantes, luego de que se escucharon los gritos, fue corriendo a ver qué había ocurrido, y cuando llegó hasta la celda 25 encontró tendido en el suelo y rodeado de sangre el cuerpo. Por esos hechos ya hay una persona capturada.
Ante lo ocurrido el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ordenó reforzar las medidas de seguridad de Margareth Chacón, condenada a 35 años por su participación en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Según la investigación, Chacón asistió a, por lo menos, cuatro reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022 en Medellín y Cartagena, en las que se definieron detalles de logística y financiamiento del asesinato.
Asimismo, se acreditó que Chacón se trasladó a Cartagena en una camioneta de su propiedad, junto a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes aceptaron hacer parte del entramado criminal y ya fueron condenados.