Judicial
Exclusivo: Maquinaria amarilla que disidencias Farc mostraron para supuestamente el arreglo de vías terciarias, en realidad son utilizadas en minería ilegal en el río Micay
Retroexcavadoras, dragones y clasificadoras que supuestamente iban a ser utilizadas para el arreglo de vías terciarias, son en realidad utilizadas por el grupo ilegal para extraer el oro.
En redes sociales se conocieron, la semana pasada, unos videos y fotografías en los que miembros de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de alias Iván Mordisco, entregaban una maquinaria, supuestamente, para el arreglo y mantenimiento de vías terciarias o veredales.
Sin embargo, la realidad era otra. El destino final de esas máquinas, era completamente diferente.
Con información de inteligencia militar obtenida desde aeronaves no tripuladas, se pudo establecer que al menos 15 retroexcavadoras, 10 dragones, 8 clasificadoras y por lo menos 30 motores, además de otros elementos, estarían siendo empleados para adelantar labores de explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay.
Las labores de minería ilegal ya están dejando una dolorosa huella sobre los recursos naturales de la zona, donde se ha afectado no solo el agua del afluente, también la flora, fauna y la vegetación, ya que estas maniobras depredadoras han dañado varias hectáreas cercanas al río.
Adicionalmente, otro grave problema que está derivando esta acción, es que del agua del río Micay se surten acueductos de poblaciones como El Plateado, San Juan de Mechengue, Honduras entre otros, lo que afectaría la salud, a largo plazo, de por lo menos 15 mil personas.
Se ha establecido que estas personas utilizan indiscriminadamente y sin ningún control, insumos químicos como el mercurio y el cianuro, que son altamente tóxicos, causando graves daños en la salud de la población y en afluentes que son habitat de peces y otras especies hidrobiológicas que conforman la cadena alimenticia humana.
De otro lado, se estima que mensualmente este grupo ilegal estaría extrayendo de esta zona al menos siete mil gramos, lo que le estaría generando ganancias criminales de por lo menos 4.000 millones de pesos para la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
No es extraño, por lo tanto, las confrontaciones armadas que se han presentado en los últimos días entre estructuras de Iván Mordisco contra las de la Segunda Marquetalia, las cuales obedecen a querer tener el control y dominio total de rentas ilegales como esta de la explotación ilícita de yacimientos mineros, la de los cultivos ilícitos y producción de droga y la de tener un corredor de movilidad con salida hacia el Océano Pacífico.