Exhumarán restos del exministro Rodrigo Lara Bonilla
Pese a que el crimen ocurrió hace más de 30 años, la Fiscalía exhumará cuerpo para tener más información sobre los implicados en su homicidio.
Pese a que el crimen ocurrió hace más de 30 años, la Fiscalía exhumará cuerpo para tener más información sobre los implicados en su homicidio.
La Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, Dinac, ordenó la exhumación de los restos del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, en el marco de una investigación que se adelanta para determinar los máximos responsables de la muerte del exfuncionario asesinado el 30 de abril de 1984. A pesar de que ya han pasado más de 30 años desde el crimen, la investigación en la Fiscalía sigue vigente, pues fue un hecho considerado como crimen de lesa humanidad, por lo cual no prescribe. Con este procedimiento, el ente acusador busca que los peritos forenses establezcan los detalles de la muerte del exministro, como la trayectoria de las balas que le ocasionaron la muerte para establecer si hace 31 años hubo personas involucradas, distintas a los sicarios que le dispararon cuando se dirigía a su casa en el norte de Bogotá. La familia Lara Bonilla denunció en reiteradas oportunidades que en este caso ha habido un esfuerzo sistemático por bloquear la verdad, y determinar la presunta responsabilidad del Cartel de Medellín, además de posibles omisiones y maniobras de ocultamiento en la investigación por este crimen. Para los familiares este hecho no solo tiene relación con el capo Pablo Escobar y los carteles de la droga, sino que detrás de la muerte del exministro había una organización que planeó el asesinato.
Así las cosas, entre las razones de la Dinac para ejecutar la exhumación, se quiere establecer plenamente si en la escena del crimen hubo algún tipo de omisión o participación de agentes del Estado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!