Judicial
Expresidente Álvaro Uribe dio nuevas pruebas del supuesto montaje en su contra; habló de Deyanira Gómez y de un excoronel del Ejército
El exmandatario afronta un proceso por presunta manipulación de testigos.
Ante los avances en la investigación contra Álvaro Uribe por parte de la Fiscalía General de la Nación, el expresidente de la República ha asegurado en muchas ocasiones que existe un montaje en su contra para hacerlo ver culpable por el delito de manipulación de testigos.
En medio de sus declaraciones, ha manifestado que la llegada del antiguo líder paramilitar Salvatore Mancuso y las declaraciones dadas al ente acusador por Juan Guillermo Monsalve, Enrique Pardo Hasche, entre otros, son parte del entramado que se originó para enviarlo a la cárcel.
En la mañana de este sábado, 20 de abril, el expresidente publicó un video en sus redes sociales dando nuevas pruebas que ha encontrado con su equipo jurídico sobre el montaje que habría para incriminarlo, en las que relacionó a Deyanira Gómez, expareja sentimental de Monsalve, y a un excoronel del Ejército, llamado Juan Pablo Prado.
“En 2014, en plena campaña política, nosotros aspirábamos al Senado, teníamos candidato a la Presidencia. Santos me acusó falsamente de interferir en el proceso [de paz] de La Habana a través de Andrómeda, la central de inteligencia militar. En la misma época, Deyanira Gómez hizo un negocio inmobiliario con el coronel Juan Pablo Prado, este coronel quiso entrar a Deyanira al Ejército, según informes de inteligencia”, expresó.
Según la versión de Uribe Vélez, mientras a él se le acusaba de interferir a través de Andrómeda, el coronel Prado era ascendido en el Ejército Nacional como oficial de inteligencia.
Después de estos hechos, que sitúan la narración del ex jefe de Estado a mediados de la década pasada, salta hasta finales de 2019, cuando asegura que apareció un testigo anónimo que lo acusó de haber pedido perfilamientos contra líderes de oposición y quien habría llegado hasta la Corte.
Serie de pruebas del montaje:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 20, 2024
6. En 2014 Santos me arma acusaciones. Un Coronel de Inteligencia Militar y Deyanira. pic.twitter.com/NTOwuWMjr1
“En el año 2020, el coronel Juan Pablo Prado fue sacado del Ejército, coincidió con la investigación sobre perfilamientos”, dijo Uribe, sospechando de la relación de Prado con estos eventos, y añadió que “el coronel y Deyanira, amigos de vieja data, parecen extender su amistad al montaje contra mi persona”.
Las palabras del exmandatario se dan en un momento coyuntural, no solo por la reunión que sostuvo hace solo un par de días con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponerles su caso y el montaje que habría contra él, sino también por unas revelaciones hechas en las últimas horas por Semana en las que aparece Óscar Hernán Monsalve, hermano de Juan Guillermo, quien habría desmentido varias afirmaciones hechas por el testigo clave del caso.
Las palabras de Óscar Hernán fueron tomadas por el fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Alberto Palencia, el pasado 14 de diciembre de 2023. En cerca de hora y media de declaración, sostiene que Juan Guillermo no se metió en el caso por iniciativa propia, sino que fue el senador Iván Cepeda quien habló con él para que se vinculara y se volviera el ‘testigo estrella’ que es hoy.
“Él ya estaba detenido, claro, cuando me llamó pa’ decirme que era que le iban a colaborar pa’ él tener buenos beneficios (...). O sea pa’ él mentar a Álvaro Uribe, pa’ meter a Santiago Uribe, que algo que le había propuesto pues Iván Cepeda”, dijo Óscar Hernán, y agregó que “yo de una le dije que no estaba de acuerdo con eso, que no me metiera en ese cuento tan pendejo”.
Testimonio tomado por fiscalía en Diciembre. Totalmente favorable, sin embargo lo guardaron y me acusaron https://t.co/zbq61bNZKP
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 20, 2024
Sin embargo, su hermano continuó y les dijo a todos en la familia que iban a obtener beneficios por las declaraciones que él estaba haciendo en contra del expresidente. De hecho, Óscar Hernán ratificó que esa era la consigna que le habían dado: “Que él hablara pues de la gente de la región de Santiago Uribe, de Álvaro Uribe, que los mentara a ellos”, añadió.