CLAN DEL GOLFO
Extradición de 'Otoniel' a Estados Unidos fue avalada por la Corte Suprema
'Otoniel' es juzgado por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. En su contra cursan siete sentencias condenatorias por terrorismo, secuestro, tráfico de drogas, entre otros delitos.
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia le dio luz verde a la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, jefe del clan del Golfo requerido por Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
'Otoniel', quien perteneció al Bloque Centauros de las Autodefensas, grupo que se desmovilizó en septiembre de 2005, se convirtió posteriormente en uno de los hombres más buscados en el país.
La Corte Distrital de los Estados Unidos del Sur de Florida lo solicitó el pasado 2 de noviembre de 2021 básicamente por narcotráfico y desde ese país continuará rindiendo declaración con el fin de reparar a las víctimas. La Embajada de Estados Unidos había pedido a la Corte Suprema dar celeridad a los trámites de extradición, con el fin de que sea llevado lo más pronto posible ante la justicia de ese país.
Lea además: Investigan homicidio del reconocido ganadero Jorge Andrés Hernández De la Cuesta
El país requirente lo acusa de "concertarse con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y en otras partes, para elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México, con el objetivo final de su importación a los Estados Unidos", en la sentencia de extradición.
Cabe recordar que 'Otoniel' perteneció al Bloque Centauros de las Autodefensas, grupo que se desmovilizó en septiembre de 2005 y ahora es juzgado por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
Otoniel, quien fue capturado el pasado 24 de octubre en un operativo adelantado por el Ejército, la Policía y la Armada en el Urabá antioqueño, exactamente en el cerro Yoki, ubicado entre Necoclí y San Pedro de Urabá, tiene en su contra cursan siete sentencias condenatorias por terrorismo, secuestro, tráfico de drogas, entre otros delitos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!