VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Extraditaron de España a político señalado de pagar para asesinar a su expareja en Palmira
El hombre, quien había sido capturado en España en 2020, llegó a Colombia este jueves 28 de octubre luego de que el gobierno español aprobó la extradición. El excandidato a la alcaldía de Florida deberá responder por los delitos de feminicidio agravado y porte de armas de fuego.
La Fiscalía General confirmó la extradición desde España de Edward Andrés Mazo Sánchez, señalado como autor intelectual del feminicidio de Luz Helena Belalcázar, información que había sido anunciada por El País hace varios días.
De acuerdo con el reporte, Mazo Sánchez arribó a Colombia este 28 de octubre procedente de Madrid, luego de que este martes el gobierno español aprobó la solicitud de extradición del gobierno colombiano.
El hombre, quien habría pagado $500.000 a un tercero para que cometiera el crimen, deberá responder por los delitos de feminicidio agravado y porte de armas de fuego.
Mazo Sánchez, excandidato a la alcaldía de Florida, fue dejado a disposición de la Interpol Colombia; su captura fue legalizada por el Juzgado Tercero Penal de Cali para que se haga efectiva la medida de aseguramiento.
Lea además: Político señalado de feminicidio en Palmira llegaría extraditado de España este jueves
El político, quien fue capturado el 4 de septiembre de 2020 en España, por agentes de la Interpol de ese país, le habría pagado a Julián David Salcedo Dagua para que asesinara a su expareja.
El operativo, que se realizó en coordinación con la Interpol colombiana, se llevó a cabo en la localidad de Tenerife donde el hombre, quien tenía orden de captura con circular roja, vivía con su hija de 13 años, fruto de su relación con la víctima, de 30 años.
El feminicidio Luz Helena Belalcázar Rico ocurrió en febrero de 2019 a la altura del sector de Aguaclara, zona rural de Palmira, cuando la mujer se desplazaba en un bus de servicio público.
Lea también: Capturan en España a presunto feminicida de su expareja sentimental en Palmira
El crimen se registró en el momento en que Julián David Salcedo Dagua, haciéndose pasar como pasajero, se levantó, pagó su pasaje y le disparó indiscriminadamente a la mujer, causándole la muerte de forma instantánea.
El día su muerte, separada desde hace año y medio de Mazo Sánchez, la mujer había estado en la Comisaría de Familia de Florida interponiendo un derecho de petición para agilizar los trámites de custodia de su hija, que vivía con su progenitor.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!