Colombia
Firmante de acuerdo de paz fue asesinado en el Cauca; van 22 homicidios en lo que va de 2023
Indepaz informó la muerte del joven en su cuenta de Twitter.
No paran los asesinatos a líderes en Colombia. Esta vez, un firmante de paz que realizaba su proceso de reincorporación fue asesinado el 10 de julio en Toribío, Cauca. El hombre identificado como Alex David Ul Rivera fue asesinado por varios hombres en motocicleta que llegaron hasta su casa, en la vereda de Tierreros en ese municipio, para dispararle.
Hasta el momento no se han identificado a los homicidas.
Algunas personas que presenciaron el acontecimiento aseguraron que los asesinos llegaron al punto en donde el hombre se encontraba, lo sacaron a la fuerza y después le propinaron varios disparos. Su muerte fue inmediata.
La noticia se dio a conocer por un comunicado emitido por el Instituto para el Desarrollo y La Paz, Indepaz. Esta entidad aseguró que Alexander estaba haciendo su proceso de reincorporación en el AETCR Dagoberto Ortíz, En Monterredondo, Miranda en el departamento del Cauca. Además, pertenecía al pueblo indigena Nasa.
🔴 #FirmanteDeAcuerdoAsesinado
— INDEPAZ (@Indepaz) July 11, 2023
Alex David Ul Rivera
10/07/23
Toribío, Cauca
Alex David Ul Rivera era un firmante del acuerdo de paz, quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación en el AETCR Dagoberto Ortíz, En Monterredondo, Miranda en el departamento del Cauca. pic.twitter.com/7ipJtVvrPK
Además, emitieron alertar dirigidas a la Defensoría del Pueblo, líderes, defensores de derechos humanos y otros firmantes de los acuerdos, y señalaron que “ese es un espacio de riesgo al que se enfrentan personas firmantes del acuerdo de paz por la presencia de grupos armados sucesores de las Farc-Ep al defender la implementación del acuerdo de paz”.
“La imposición de normas, las dictaduras locales y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, se lee en el texto.
De acuerdo con una publicación en el portal de Radio Nacional de Colombia, Abelardo Caicedo Colorado, delegado del Consejo Nacional de Reincorporación, CNR, dijo que “le pedimos al Gobierno Nacional que en su propuesta de Paz Total, tenga como prioridad en los diálogos con los diferentes grupos armados como prioridad la garantía de la vida y seguridad de los firmantes de paz”.
Asimismo, para otra emisora nacional, el coordinador del Observatorio de Derecho Humanos de Indepaz indicó que “lastimosamente con él son 22 los firmantes asesinados este año y 378 desde la firma del acuerdo de paz”.
🚨#CONTINUA la violencia a #FirmantesDePaz. Hoy asesinaron al firmante de paz, Alex David Ul Rivera en zona rural vereda tierrero municipio Toribio #Cauca. La #Paz debe ser el respeto a la vida, exigimos garantías de seguridad @NoticiasCaracol @ELTIEMPO @urbano_analisis @Indepaz pic.twitter.com/JoJQdyIqTw
— Yuri Camargo (@YuriCaComunes) July 11, 2023
Añadió que “la Defensoría ha emitido una serie de alertas tempranas donde informa los riesgos que tienen las poblaciones en este caso la población específica de firmantes del acuerdo de paz. Ya había dado a conocer alertas para Toribío y para el municipio de Miranda donde se especifica el riesgo en Monterredondo”.
Autoridades ya hicieron presencia en la zona del crimen para dar inicio a las investigaciones que permitan identificar a los sujetos que asesinaron con arma de fuego al firmante de los acuerdos de paz.
Según Indepaz, desde la firma de los acuerdos han sido asesinados en todo el territorio nacional 378 firmantes, mientras que en lo corrido de este año han sido asesinados 22.
Firmantes de paz asesinados en el 2023
Los firmantes que han sido asesinados por estar en proceso de reincorporación y los escoltas vinculados con la Unidad Nacional de Protección hacen parte de una de las poblaciones más afectadas. Los departamentos de Chocó y Cauca han sido las zonas en donde más asesinatos han ocurrido en contra de los excombatientes.
“La construcción de la paz con justicia social requiere un compromiso colectivo y continuo por parte de los actores involucrados”, sentenció el Consejo Nacional de Reincorporación.
La organización también reiteró que desde la firma del acuerdo de paz ya son 390 firmantes de paz asesinados, de los cuales 380 estaban en proceso de reincorporación, 8 en proceso de acreditación Oficina del Alto Comisionado para la Paz y 2 en traslado a las zonas veredales transitorias de normalización.