Judicial
Fiscal Angélica Monsalve faltó por segunda vez a la audiencia de imputación en su contra
En dos fechas distintas la diligencia no ha podido realizarse.
La Fiscalía General de la Nación lleva dos intentos fallidos de imputación de cargos contra la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria, una de sus más renombradas delegadas ante los jueces del circuito, señalada de pedir dinero para desviar una investigación.
El 27 de septiembre de este año, a través de un comunicado, el ente investigador reveló su intención de señalar formalmente a Monsalve ante los jueces de garantías, pues considera tener pruebas de que el año pasado la fiscal solicitó dinero “para direccionar el resultado de una investigación que estaba a cargo de su despacho”.
Tras la radicación de la solicitud de una audiencia de imputación, el Complejo Judicial de Paloquemao fijó una fecha para imputar cargos a Monsalve Gaviria. Inicialmente, la diligencia se fijó para el 12 de octubre, y la encargada de escuchar los argumentos de la Fiscalía era la jueza 31 de control de garantías.
Sin embargo, pasados cuarenta minutos desde las 2:00 de la tarde, hora en la que estaba programada la audiencia, Angélica Monsalve no se presentó, por lo que el fiscal encargado del caso solicitó suspender la diligencia.
A través de una constancia, la jueza 31 explicó que recibió dos números telefónicos para contactar a Monsalve, pero en ninguno de ellos fue posible tener una respuesta de la fiscal. Además, tenía un correo electrónico al que le envió la notificación, pero el mensaje rebotaba.
Aunque finalmente se le pudo informar a Monsalve que el despacho judicial la esperaba, el resultado fue una ausencia total de contestación por parte de la futura imputada. Por si fuera poco, a la fiscal le fue asignado un defensor público que tampoco pudo hablar ella ni la conocía hasta el momento de la audiencia.
”Siendo ya las 2:44, la ciudadana Angélica María Monsalve no ha ingresado a la sala virtual, por lo cual, con el fin de garantizar los derechos de las víctimas, del ente acusador y de la indiciada, y atendiendo a lo manifestado por el defensor público, quien no ha podido tener comunicación con la ciudadana, comoquiera que no sabía el nombre, sino hasta que ingresa a esta audiencia, no es posible realizar la audiencia”, expresó la jueza de garantías.
La togada explicó que la Fiscalía debía volver a solicitar otra audiencia de imputación, principalmente porque Monsalve no está privada de su libertad y una reprogramación implicaría que el mismo despacho sería quien conociera el asunto.
A su turno, el ente acusador volvió a pedir la realización de la diligencia, que le correspondió al juzgado 36 de garantías. La imputación debía ocurrir, entonces, a las 11:00 a.m. de este 26 de octubre. Sin embargo, minutos después de la hora prevista, Angélica Monsalve solicitó reprogramarla de nuevo, y argumentó tener otras diligencias previamente programadas a las que debía atender como fiscal. Ahora, el ente acusador, el mismo en el que Monsalve trabaja, deberá radicar una nueva solicitud.
La Fiscalía informó el mes pasado que, además de este caso de concusión, a Monsalve Gaviria se le indaga por presuntas presiones indebidas a personas indiciadas en medio del caso de carrusel de carros blindados de la UNP, un caso con el que Monsalve y otro grupo de fiscales investiga un uso indebido de los vehículos y recursos de la Unidad de Protección para transportar droga y artistas.
De acuerdo con el órgano investigador dirigido por Francisco Barbosa, Monsalve, al parecer, buscaba obtener declaraciones falsas de las personas procesadas en medio de ese entramado de corrupción. La fiscal, por su parte, ha señalado que se trata de una persecución de la administración de Barbosa, pues en ese escándalo hay empresarios poderosos que podrían tener intereses.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!