judicial
Fiscalía alerta por presunta ‘bacrimpolítica’: investigan intromisión de estructuras criminales en elecciones
La Fiscalía General de la Nación recibió denuncias de 71 alteraciones de orden público durante la jornada electoral.
El la tarde de este lunes, 30 de octubre, un días después de las elecciones regionales, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló más detalles sobre una presunta intromisión de estructuras criminales en los comicios, ante los hechos de violencia que se vivieron en algunos municipios del país, al cerrar las urnas.
De acuerdo con el jefe del ente acusador, la Fiscalía ya tiene en la mira a redes criminales que estarían detrás de la elección de candidatos en ciertos municipios del país.
“Hay fenómenos que van a surgir posteriormente, ya tenemos caracterizadas estructuras criminales que están en ciertos municipios y que controlaron ciertos municipios del país. Y por ende aquellos que fueron elegidos tenemos que verificar exactamente si hay denuncias, si esas personas elegidas hacen parte de estructuras criminales”, reveló el fiscal Barbosa.
El fiscal Barbosa alertó sobre lo que llamó “en su momento la bacrimpolítica, aquellos que terminaban siendo elegidos de forma unánime en algunos de esos municipios, en ese sentido la Fiscalía ante las denuncias verificará”.
De acuerdo con el fiscal General, los hechos violentos que se registraron en medio de las elecciones están siendo investigados por varios fiscales en tres departamentos del país, quienes indagan si detrás de estos disturbios hay alguna jerarquía delictiva.
Y es que en todos estos municipios, luego de finalizada la jornada de elecciones, varios grupos de personas trataron de dañar los tarjetones de votación y dañar distintas instalaciones.
De acuerdo con la Fiscalía, se presentaron 71 afectaciones al orden público contabilizadas por los investigadores.
“Tuvimos 71 alteraciones de orden público en el territorio nacional. Ya ustedes saben dos homicidios, 14 amenazas y atentados, 88 denuncias de alteraciones y 299 capturas por orden de mesa y 52 por flagrancia, lo que da 351 capturas”, dijo Barbosa.
Mientras tanto, tanto la Procuraduría General de la Nación, como la Misión de Observación Electoral (MOE) informaron de desmanes en cerca de 10 departamentos del país. En el municipio de Santiago, Putumayo se tuvieron que suspender las elecciones por falta de garantías.
En el caso del municipio de Santiago, simpatizantes de una campaña política que alegaban fraude electoral llegaron a un puesto de votación hecho que quedó registrado en varios videos de redes sociales y rompieron, urnas, votos e incluso los cubículos. Debido a esto, las autoridades locales se presentaron en el lugar y aseguraron que no había ninguna manera de continuar con la jornada.
El fiscal Barbosa informó que para esta persecución de delitos como la Corrupción al sufragante se contó con el trabajo de cerca de 5.700 trabajadores.
Quemas de material electoral, protestas y desmanes
Al menos 71 “situaciones de orden público o afectaciones al certamen electoral” en más de 15 departamentos se reportaron durante la jornada electoral reportó la Fiscalía General de la Nación.
Según el ente investigador, en catorce municipios hubo casos emblemáticos que se están indagando. En la vereda Los Aguacates, de Segovia (Antioquia), se registraron combates entre el ELN y los grupos disidentes de las Farc presentes en la zona.
En La Guajira hubo dos episodios a los que las autoridades le pusieron la lupa: en Fonseca, un grupo de personas destruyó urnas y tarjetones en un puesto de votación; en Manaure, ciudadanos inconformes trataron de irrumpir en la Alcaldía.
Manaure ya venía siendo un territorio conflictivo en lo que va de 2023. Entre enero y septiembre, según datos del Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo, hubo catorce episodios relacionados con motines, protestas, plantones, bloqueos, entre otros. La entidad de derechos humanos identificó, además, que existe “polarización política” en la zona, por lo que había riesgos de disturbios de cara a las votaciones del 29 de octubre.
Similar al suceso de Manaure, en Almaguer (Cauca), de acuerdo con la Fiscalía, un grupo de ciudadanos que rechazaba los resultados electorales intentó ingresar forzosamente a la sede de la Alcaldía de Municipio.
La Fiscalía, además, destacó tres episodios que ocurrieron en el Cauca. Uno de ellos, en Argelia, donde la Fuerza Pública tuvo dificultades para entrar la semana pasada. Luego del conteo, “se presentó el ingreso de personas seguidoras de un candidato a la sede del colegio donde se efectuó el escrutinio, y quemaron el material electoral”, subrayó el ente investigador, que añadió que la Policía tuvo que extraer del lugar al registrador municipal.
En Útica (Cundinamarca) se presentaros disturbios luego de que el partido que perdió los comicios alegó fraude electoral. Tras la situación, el Esmad tuvo que intervenir, como también lo hizo en Facatativá, donde se presentaron desmanes en el coliseo municipal.
*Redacción de El País, con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!